El portal oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado publica un artículo acerca del delantero del momento, el seleccionado nacional Enner Valencia, como en días pasados lo hizo el diario inglés Telegraph.
Las actuaciones del delantero tricolor siguen llamando la atención de los medios internacionales. Su buen momento en México y en el combinado de todos le valieron una publicación en un rotativo inglés el fin de semana pasado, esta vez es la FIFA quien publica el artículo titulado "Otro Valencia hace su camino en Ecuador" que ponemos a su consideración:
Para un futbolista que pretende confirmar su lugar entre los 23 que representarán a su país en la próxima Copa Mundial de la FIFA™, dar una asistencia, generar un penal a favor y convertir un gol en un amistoso internacional de preparación suenan como argumentos convincentes en función de esa búsqueda. Si además las intervenciones sirven para remontar una desventaja de tres goles e imponerse 4-3 a otro seleccionado participante de Brasil 2014, la actuación toma mayor relieve todavía...
Tal cual resultó, ni más ni menos, el aporte de Enner Valencia a la épica victoria de Ecuador sobre Australia del pasado 5 marzo. Sin relación alguna con Antonio, su ya famoso compañero de selección y hombre del Manchester United inglés, Enner aprobó el examen con nota alta, y lo sabe. “Sí, terminé emocionado porque no ocurre seguido”, reconoce FIFA.com el jugador de 24 años. “Pero yo debo seguir concentrado en mi trabajo, que es hacer las cosas bien en función de equipo. Es la única manera de ganarme un lugar en el Mundial”, agrega con timidez el actual artillero del Pachuca mexicano.
Si para muestra vale un botón…
Volante por derecha ascendido a delantero, Valencia mostró en aquellas tres jugadas las condiciones que le valieron la confianza del seleccionador Reinaldo Rueda. Un Rueda que, tras no tenerlo en cuenta durante gran parte del proceso clasificatorio para Brasil, le dio la titularidad en tres de los últimos cuatro encuentros, entre ellos los decisivos ante Uruguay en Quito y con Chile en Santiago.
En la primera, su rapidez y condición de ambidiestro le permitieron desbordar por izquierda y asistir a Fidel Martínez para el 1-3. Luego, a su velocidad le sumó concentración y viveza para interceptar una fallida salida australiana y generar el penal que provocó la expulsión del arquero rival y que Segundo Castillo transformó en el 2-3. La guinda del postre llegó en el 3-3, jugada que inició sobre la derecha, tocó para su tocayo Antonio y fue a buscar a la devolución, anotando con un toque corto de zurda. Todo en un lapso de 20 minutos…
“El haberme iniciado como volante me da un poco más de visión, especialmente para cuando debo arrancar de más atrás”, explica Valencia, quien debutó en la Primera División de Ecuador con la camiseta del Emelec en 2010 de la mano del argentino Jorge Sampaoli, hoy seleccionador de Chile. “El cambio de puesto se debió a que habían vendido a Marlon de Jesús y el otro delantero, Carlos Quintero, estaba lesionado. Entonces me pusieron a mí, rendí y quedé. Ahora si me quieren volver a bajar, ¡les diría que no!”, exclama entre risas.
Rueda ya lo había citado a la selección en febrero de 2012 para un encuentro ante Honduras, pero no jugó. Su segunda convocatoria llegó recién un año y medio después, en agosto de 2013 para otro amistoso ante España, cuando el seleccionador empezó a buscar variantes tras la infortunada muerte de Cristian Benítez. Valencia, que venía de ser campeón con Emelec y se encaminaba al título de goleo en la Copa Sudamericana (5 cinco goles en 4 partidos), fue titular y supo aprovechar su oportunidad.
La antesala de Brasil
Como todo goleador de su edad, Valencia sueña con jugar alguna vez en Europa. Sus ligas preferidas son las de Italia e Inglaterra, y si bien reconoce que el Brasil 2014 puede ser la mejor vidriera, nada lo distrae de sus objetivos. “La prioridad hoy es cumplir en mi club, primero, y luego aportarle al entrenador y al grupo en la selección. Todo lo otro puede esperar”, avisa este admirador del brasileño Ronaldo.
Más allá del camino recorrido, Valencia no deja de sorprenderse por la posibilidad concreta de jugar su primer Mundial. “No estoy seguro si me lo esperaba. Todavía recuerdo levantarme temprano en 2002 para ver a Ecuador en su primer Mundial, o aquel partido de octavos con Inglaterra 2006, en donde estuvimos cerca. Ojalá que me toque estar”, afirma sin levantar la voz.
Al mismo tiempo, reconoce el estado de ansiedad que invade a él y a sus compañeros. “Es obvio que existe, pero no sólo por llegar a Brasil y vivir el torneo, sino por hacer las cosas bien. El objetivo de mínima es superar la primera fase, y estaría muy bien avanzar más allá de octavos. ¿Hasta dónde? Quién sabe... Candidatos no somos, eso seguro”, aclara Enner, quien dice no sentir el peso del apellido Valencia en Ecuador.
Por orden de aparición, Ecuador deberá medirse el Grupo E con Suiza, Honduras y Francia. El análisis de Valencia es tan frontal como su juego y preciso como su remate de pierna derecha. “La realidad indica que si nos hubieran dado a elegir un grupo, probablemente hubiéramos elegido a éste, y eso pese a tener a dos rivales europeos. Todos lo dicen, pero es cierto: el primer partido será clave para nuestras aspiraciones”, concluye.