Joel Valencia brindó una entrevista a Aragón Digital, en la que habló sobre su presente en el Real Zaragoza. El jugador quiere demostrar a todos que está listo para ser parte del equipo de primera división.
Esta es la entrevista a Joel Valencia publicada en Aragondigital.es:
“Pregunta.- Antes de iniciar su sueño como futbolista, ¿cómo era la vida de Joel?
Respuesta.- No había nada. Estaban mis amigos, el colegio y jugar al fútbol por diversión. Al principio, no me lo tomaba tan en serio como ahora, simplemente era un hobby y jugaba para pasarlo bien.
P.- Ahora, está a las órdenes de Monserrate. ¿Cómo es su relación con el técnico?
R.- Entre el míster y yo no hay ningún problema. La relación entre nosotros es muy buena. En el campo me pide que haga mi fútbol, lo que sé hacer y que trabaje para tener un puesto en el once titular.
P.- ¿Cree que debería tener más minutos de los que ha tenido hasta ahora?
R.- Bueno, eso es algo que deciden los entrenadores y no debo meterme ahí. La verdad es que no estoy jugando demasiado y, hasta ahora, no he jugado mucho como titular. Pero no es mi problema, tengo que trabajar día a día y ganarme un hueco.
P.- El año pasado existió un coqueteo con el FC Barcelona y estuvo cerca de vestir la camiseta azulgrana. ¿Qué ocurrió finalmente?
R.- Al final, no se llegó a un acuerdo entre clubes y yo tampoco estaba muy decidido. Por ello, el tema se quedó aparcado y no pasa nada porque estoy contento aquí así que no hay ningún problema.
P.- Finalmente, se queda en Zaragoza y debuta nada más y nada menos que ante el Real Madrid. ¿Qué siente en aquel momento?
R.- Debutar contra el Real Madrid ya es todo un logro. Si además lo haces en La Romareda, donde has crecido, te has formado como futbolista y es el equipo en el que quieres triunfar, te da una satisfacción enorme. Aunque debo reconocer que estaba muy nervioso ese día, salieron bien las cosas a nivel individual, a pesar del resultado adverso.
P.- Supongo que guarda un cariño especial a Javier Aguirre por aquel debut
R.- Sí. Era un entrenador que me trató muy bien. Jamás tuve ningún problema con él, hablaba con todos los jugadores y siempre me daba ánimos. Constantemente me decía que si trabaja como lo hacía con él, seguro que llegaría lejos.
P.- ¿Qué nota le pondrías a esa primera campaña en la que entrenas en numerosas ocasiones con el primer equipo?
R.- Fue todo el mismo año y es complicado poner una nota. El trato que me dieron fue fantástico a nivel futbolístico. La gente puede criticar a los compañeros, pero si no has entrenado con estos jugadores, no puedes valorarlos. No pongo nota, pero sí me quedo con todo lo aprendido.
P.- Quizá sí que pudo descentrarle algo el hecho de entrenar con la primera plantilla y competir con el filial
R.- Al principio, sí que fue algo confuso pero luego nos adaptamos bien a todo. Creo que es lo que se debe hacer porque si un jugador tiene condiciones para estar ahí, debe hacerlo. Si luego tiene que competir en juveniles, que lo haga.
P.- Sin embargo, esta temporada no está entrando en los planes de Manolo Jiménez. ¿Supone una decepción después de completar el año pasado allí?
R.- Para nada. Sólo me invita a seguir trabajando y tener muchos ánimos para demostrarle a Manolo y a todo el Real Zaragoza que yo puedo estar ahí. Estoy seguro de que lo voy a conseguir.
P.- Escuchamos hace algunas semanas cómo el míster aseguraba que no está preparado para dar el salto a Primera. ¿Usted considera que está preparado?
R.- Soy joven todavía. Pero siempre he pensado que la edad no es ningún problema para jugar a fútbol si tienes las condiciones necesarias y te ven preparado para ello. Yo estaré preparado cuando un entrenador así lo vea y si me dan la confianza para poder jugar y yo demuestro que puedo hacerlo en Primera, entonces estaré preparado para dar el salto.
P.- A raíz de esas palabras, su representante aseguró en El Avispero de Aragón TV que no estaba contento con su situación en Zaragoza
R.- Simplemente, fue a desmentir rumores que había. Evidentemente, un jugador que no está jugando no está contento en ningún sitio. ¿Quién está bien cuando no tiene minutos? Lo que nos gusta es jugar al fútbol, pero tanto en aquel momento como ahora puedo asegurar que estoy bien.
P.- ¿Ha pasado por su cabeza salir de Zaragoza para triunfar en otro club?
R.- Son cosas que a veces piensas. Si te llega una oferta de algún sitio, siempre te empiezas a plantear cosas. Sin embargo, creo que la mejor opción para triunfar es el Real Zaragoza. De hecho, cuando decidimos no ir a Barcelona, fue en gran parte porque pensaba que podía triunfar en este club.
P.- Su trayectoria ha sido similar a la de su compañero y amigo Kevin. ¿Cómo están viviendo juntos esta situación?
R.- Mi relación con Kevin es exquisita. Es una gran persona, un gran amigo y su situación es difícil de entender para todos. Pero él se lo toma de buena manera y trabaja el que más día a día. Es el jugador que más se merece, por cabeza, por saber estar y por sacrificio, estar en Primera División, sin duda.
P.- A pesar del duro trabajo en las categorías inferiores, hay pocos canteranos en el primer equipo. ¿Cómo se ve ese trabajo desde dentro?
R.- No puedo meterme demasiado porque no sé a ciencia cierta cuál es el método que llevan para subir o no a jugadores. Creo que, de momento, está bien porque han hecho fichajes para el filial y el primer equipo que pueden aportar grandes cosas.
P.- Pero es triste ver cómo hombres como Hector Otín o Ramiro Mayor tienen que salir del club
R.- Sí. Hay muchos futbolistas buenos, pero si ellos han decidido que quizás les vaya mejor en otro sitio, hay que respetar su decisión y dejar que sigan adelante.
P.- Personalmente, ¿cómo se define como jugador?
R.- Me gusta tener el balón en los pies. Todavía debo mejorar muchas cosas. Entre ellas, el gol, pero tengo buena visión de juego y me gusta asociarme con los compañeros.
P.- La prensa aragonesa siempre ha destacado las virtudes de Joel Valencia. ¿Siente ese apoyo en los medios?
R.- Me he dado cuenta desde siempre. Tanto a Jorge como a Kevin o a mí nos arropan porque somos futbolistas de casa y hemos crecido aquí, se nos apoya un poco más. La prensa ayuda, pero realmente te lo tienes que ganar tú solo.
P.- Para concluir, ¿cómo ve al Real Zaragoza y cuáles pueden ser los objetivos para esta temporada?
R.- El equipo es bueno. Además, se hace un trabajo físico importante y luego se ve reflejado en el partido. Los que han llegado para reforzar la plantilla pueden aportar muchas cosas. El Real Zaragoza siempre ha sido un conjunto de puestos europeos o, al menos, sin problemas para salvarse. Hemos tenido una mala época, por lo que el objetivo primordial debería ser la salvación, pero si luego se puede aspirar a algo más, mucho mejor.”
Foto: aragondigital.es