La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se pronunció sobre los clubes que tienen problemas en la inscripción de sus listas de buena fe. El organismo explicó que este asunto es totalmente diferente al de Barcelona, por lo que el 'Ídolo del Astillero' no fue sancionado injustamente.
"Desde diciembre del año pasado, los clubes tienen las fechas en que deben presentar sus inscripciones. 21 clubes lo presentaron tarde, nos mandaron la lista, pero sin la aprobación en el sistema, con retraso entre minutos y días. Entonces sabíamos que estaban los jugadores dentro de la federación miembro, pero el reglamento habla que también debe aprobarse en el sistema", explicó Monserrat Jiménez, secretaria general adjunta de Conmebol en Fox Sports.
La directiva señaló que el problema se da porque no se cumplieron los plazos respectivos. El tema se va a analizar, pero no aclaró si habrá sanción deportiva o solo administrativa, que sería económica o la apertura de un expediente.
Quien se perdió los puntos, y luego por ello fue eliminado de la Copa Libertadores, fue Barcelona por hacer jugar cuando no estaba habilitado a Sebastián Pérez, en el duelo de ida ante Defensor Sporting. Jiménez señaló que este tema es diferente.
"Son dos casos distintos. Sebastián Pérez estaba inscrito en el club Pachuca de México. Para que una transferencia se lleve a cabo debe darse en el TMS. Entonces, ellos (Barcelona) compraron al jugador, el club mexicano autorizó la venta y remite a la asociación de Ecuador, pero para que esa transferencia pueda culminarse es necesario que la federación acepte. En este caso, Pachuca solicitó la transferencia a fines de enero, pero la federación no aceptó hasta el 4 de febrero, habiendo cerrado la inscripción el 2 de febrero. Por eso, el club uruguayo hace el reclamo y pide se remita una nota a la FIFA, que fue contestada el 8 de febrero y establece que se confirmó el recibo del CTI (de Pérez) el 5 de febrero. Con lo cual el jugador, cuando Barcelona disputó el partido, estaba inscrito en la Federación mexicana. Tenía un remedio para eso, sí tenía, que era la inscripción provisional", explicó la secretaria adjunta.