La tan promocionada y 'manchada' final de la Copa Libertadores de América 2018 llegó a su fin. Este domingo en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, en la final de vuelta, River Plate venció por 3 a 1 a Boca Juniors, 5 a 3 en el global, y se proclamó campeón.
Después de todos los problemas de violencia que hubo en Argentina, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió que el juego se haga en Europa. Llegó el día y el duelo no fue lo esperado. El compromiso fue bastante discreto en el primer tiempo. Demasiado cortado y con varias equivocaciones por parte de los futbolistas.
El 'xeneixe' lució algo mejor en la primera parte, sobre todo cuando atacó. Tuvo un par de buenas ocasiones y causó mayor peligro. Los 'millonarios' tenían mayor tiempo la pelota pero no tenían profundidad. Las emociones aumentaron cuando Nahitan Nández habilitó a Darío Benedetto y este marcó el gol, a los 44 minutos.
Luego del descanso mejoró el compromiso. Los riverplatenses lucieron mejor y controlaron las acciones, mientras el conjunto 'azul y oro' especulaba en defensa. Luego de una gran acción colectiva llegó el tanto del empate por medio de Lucas Pratto, a los 68. Pero después pareció que ambos conjuntos se conformaron con el resultado y se guardaron para el tiempo suplementario.
En los alargues, Wilmar Barrios fue expulsado a los 92 minutos y dejó al 'xeneixe' con diez hombres. Esto trastocó el plan de Boca que decidió defenderse. No soportó demasiado porque Juan Fernando Quintero marcó un golazo para adelantar al 'millo', a los 109.
Los 'auriazules' se fueron con todo a buscar el empate, pero sin claridad. A los 120+2 minutos, todos los jugadores boquenses salieron a buscar el tanto en un tiro de esquina, pero no lo lograron. En el contragolpe, Gonzalo Martínez, solo, sentenció el juego.
River Plate suma su cuarta Copa Libertadores. Antes la consiguió en 1986, 1996, 2015 y ahora en 2018. Iguala a Estudiantes de la Plata en número de títulos y queda por detrás de Peñarol (5), Boca Juniors (6) e Independiente (7).
River Plate festejó en Madrid una Copa Libertadores que será recordada por sus problemas. Desde jugadores mal inscritos, clubes sancionados sin el mismo rigor, acusaciones de actos de corrupción, hasta los bochornosos actos violentos en el Estadio Monumental.