Octavio Zambrano sobre el mito de inferioridad en Ecuador: "Mucha gente piensa que el técnico ecuatoriano no está preparado para mostrar sus aptitudes y competir fuera del país" (Audio)

Audio: Radio La Red

El fin de semana terminó la temporada regular del Torneo Finalización 2018 de la Liga Águila en Colombia. El entrenador ecuatoriano, Octavio Zambrano con su equipo el Deportivo Independiente Medellín lograron meterse entre los ocho mejores del certamen y disputarán los play-offs. 

En cuartos de final, el DIM se verá las caras con Atlético Bucaramanga. El juego de ida será mañana a partir de las 20h00 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín. Mientras que el juego de vuelta está pactado para el sábado 17 de noviembre en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga desde las 18h00. 

Esta mañana, el timonel de 60 años conversó con los colegas de Radio La Red y se refirió al momento del club que dirige: "El equipo empezó la campaña muy bien. Tuvimos un bache, la salida de un par de jugadores importantes a México y España respectivamente, eso provocó que tuviéramos que rearmar el medio campo y eso nos costó. En ese periplo empatamos unos partidos, perdimos otros y pasamos por un momento difícil, pero, retomamos la senda del triunfo y ahora venimos en una racha de nueve partidos invictos. Entonces, eso es básicamente lo que nos ha catapultado para estar dentro del grupo de los ocho mejores del torneo colombiano".

Cuando le preguntaron por las diferencias que existe entre el campeonato nacional ecuatoriano y el campeonato nacional colombiano, respondió: "Una diferencia evidente es la densidad, hay mucha más población, por ende existen más jugadores en el fútbol colombiano. Las franquicias de fútbol están en toda Colombia. Entonces, en sí es un tema de densidad más que todo, porque la idiosincrasia es muy parecida entre Colombia y Ecuador, aunque me atrevería a decir que quizás el futbolista colombiano está un poco más en tono de lo que es salir fuera del país".

Zambrano analiza lo que serán los partidos de ida y vuelta ante Bucaramanga: "En la temporada regular, le ganamos 2-0 en el Atanasio Girardot y nos va a tocar jugar contra ellos otra vez. Creo que a estas alturas hay muy poco que uno pueda pensar que es una sorpresa, porque ya nos conocemos, hemos analizado respectivamente unos a otros, entonces, ahora mucho pasa por la motivación del jugador, por tener a los futbolistas físicamente aptos y listos para la alta competencia".

En la parte final de la charla, se refirió al mito de la inferioridad que posa en la mente de los ecuatorianos: "Sinceramente, espero que esto sirva para despejar algunos mitos que en cierta manera y en gran parte vienen de un complejo de inferioridad de mucha gente en nuestro país que piensa que el técnico ecuatoriano no está preparado para mostrar sus aptitudes y competir fuera del país. Entonces, si mi presencia acá lograr hacer en mínima parte algo así pues estaremos bien servidos. En Ecuador es mucho más prevalente la idea de no darle oportunidad a un técnico ecuatoriano, cuando 100% se lo merece".