La decisión final de ampliar el número de selecciones participantes para la Copa del Mundo Qatar 2022 se tomará en el próximo Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a realizarse en París en junio. Pero el máximo organismo aseguró que en un 90 por ciento el tema está definido.
El Consejo Directivo de FIFA se reunió este pasado miércoles en Miami y se trató el asunto de aumentar el número de cupos de 32 a 48 combinados. Según Gianni Infantino, presidente del ente mundial, la mayoría de los miembros del Consejo está a favor y la propuesta se presentará ante todas las Confederaciones.
De aprobarse esta sugerencia de FIFA, Qatar no podría organizar el certamen mundialista del año 2022 como sede única, sino que debería buscar otros países para que compartan la organización del certamen.
¿Qué pasa con Sudamérica?
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) continuará con su proceso de Eliminatorias previas a la Copa del Mundo, tal y como está establecido iniciarán en marzo de 2020.
El aumento de cupos sería una noticia favorable para la Conmebol, puesto que recibiría 7,5 cupos para el Mundial. Es decir que las mejores siete selecciones sudamericanas clasificarían al certamen mundialista, un combinado iría al repechaje y solo dos quedarían fuera.
La decisión aún no está tomada y habrá que esperar hasta el Congreso de junio para saber la decisión final.