Las novedades son varias tras la última reunión del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), realizada este viernes en Miami. Gianni Infantino, presidente del organismo, indicó que se aprobó que a partir del 2021 el Mundial de Clubes se jugará con 24 equipos y cada cuatro años.
La primera edición de este nuevo certamen se efectuaría entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021. Aún no existe sede, pero si lo que más le importa a la FIFA, el auspiciante sería consorcio japonés Softbank’s y pagaría 15 mil millones de dólares para que se realice el certamen.
La idea es juntar un súper torneo a los poderosos clubes europeos como Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester United o Juventus con los tradicionales equipos sudamericanos, véase Boca Juniors, River Plate, Santos, Peñarol.
Sin embargo, los clubes europeos no están conformes con esta decisión y, por medio de una carta, han mostrado su negativa a participar del certamen. La Asociación de Clubes Europeos (ECA) envió una carta a la UEFA para indicar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a intervenir en el nuevo certamen FIFA. Los presidentes de clubes 'grandes' de Europa firmaron esta carta, esto según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
"Estamos firmemente en contra de cualquier potencial aprobación de un Campeonato del Mundo de Clubes reformado en este momento y confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo", afirma el texto de la misiva.