Vladimir López, director técnico del equipo femenino de la Universidad San Francisco de Quito, charló con los colegas de Radio La Red, donde se refirió a los tres partidos, que se disputaron el fin de semana. Los juegos fueron válido por la Primera Etapa del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, organizado por CONFA (Comisión Nacional de Fútbol Aficionado).
En primera instancia, López dijo "Cada año, siempre hay anomalías en el inicio del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. Parece que no se aprende de las lecciones anteriores".
Sobre la responsabilidad que tienen los clubes para dar el sí al inicio del torneo, indicó "En la reunión a inicios de septiembre, justamente en la oficina del doctor Mantilla (presidente de CONFA), se propuso esta modalidad de campeonato. La delegada de ESPUCE, Anita Ayala, expresó que no era respetuoso para las chicas, ante ese comentario también me sumé yo, porque no es posible que se juegue de esa manera".
Continuó "Ya hubo un descontento de los clubes, yo me basé en fundamentos fisiológicos, inclusive se les hizo propuestas de jugar, miércoles, sábado, miércoles. También se les hizo la propuesta de manera escrita por parte de la Universidad San Francisco, de que se suspenda el torneo y por qué? porque nosotros como clubes, gestionamos el nexo con el cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Femenino para tener la planificación anual del seleccionado, porque nosotros aportamos con siete jugadoras".
Sobre el conflicto con los organizadores, comentó "La CONFA nos exigía jugar un campeonato sub-17. Los clubes nos opusimos por falta de recursos, pero igual armamos los equipos. Faltando cinco días nos comunicaron que suspendían el torneo por falta de recursos. ¿Y todo lo invertido, y la ilusión de las chicas?. Me sorprende lo que dijo Amilcar Mantilla, no es cierto que los clubes no dijimos nada".
Con relación a este mismo tema, acotó "Al escuchar a algunos dirigentes daría la impresión que todo lo que se ha logrado es gracias a ellos (CONFA). Es mentira, lo que hemos crecido en el fútbol femenino ha sido gracias a las chicas, a nadie más".
El estratega del conjunto 'Universitario' advierte que el máximo organismo del balompié nacional tiene que intervenir para no tener estas anomalías "Tengo entendido y por lo que he hablado con gente de la FEF vinculada al fútbol femenino, de que no es obligatorio que CONFA tenga que manejar el fútbol femenino. Aquí es donde el ingeniero Carlos Villacís (presidente FEF) tiene que tomar cartas en el asunto y simplemente formar otro Comité con delegados de los clubes y estructurar lo que está sucediendo".
Los clubes que ganaron sus grupos son; Unión Española, Universidad San Francisco y Ñañas, a estos equipos se unirán cinco más para armar dos cuadrangulares y disputar la segunda ronda, la misma que se jugaría a día seguido el 15, 16 y 17 de diciembre, sobre esto, López, mencionó "Acá no se trata de ganar o no un torneo. Se trata de si es válido competir así. De que si esto le va a afectar a la selección, va haber conflictos entre selección y clubes, que la CONFA no se pone de acuerdo con el cuerpo técnico de la selección para cuadrar fechas. Osea hay temas más de fondo e importantes".
En la parte final de la entrevista, sentenció "Como San Francisco de Quito, siempre velaremos por los intereses legítimos de las chicas. Como les decía, estas chicas hacen un trabajo mucho más allá de un deportista profesional. Porque en nuestro caso en comparación con jugadoras de otros equipos, también estudian. Osea el nivel de las chicas graduadas de la Universidad es mucho más alto en el fútbol amateur que en el fútbol profesional, no hay que olvidarse de ese detalle".