Fernanda Vásconez, propietaria del Club Fútbol Femenino Ñañas conversó con los colegas de Radio La Red y brindó detalles del primer convenio que formalizarán esta tarde entre un equipo masculino (Sociedad Deportiva Aucas) y femenino.
“Es un hito histórico, porque es la primera vez que se hace un convenio en el país. Es un gran salto para el fútbol femenino y también para la igualdad de género. Lo que nosotras queremos a través de esta alianza estratégica y el objetivo principal es volver al fútbol familiar”, inició la futbolista profesional.
Continuó “La idea de este convenio es poder hacer activaciones, para que la mujer vaya nuevamente al estadio, asista con sus familias. Aucas tiene una hinchada bastante accesible para las familias, en la que a veces no hay problemas que tienen otros clubes en los estadios. Entonces, a través de la imagen que tenemos dentro de la mujer deportista, también comenzar a fomentar eso”.
Sobre el proyecto que ha ido creciendo en el equipo ‘Lila’, Vásconez, indicó “La jugadora más pequeña del club tiene seis años. Tenemos hasta un equipo de señoras. La verdad es que, cualquier mujer que le guste el fútbol, lo puede hacer en Ñañas y de esa manera ir uniendo a las hinchadas”.
Cuando le preguntaron, con qué nombre iría el club en el próximo Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino, Fernanda, respondió “Ñañas se seguirá manejando como el mismo nombre y mantendrá los mismos colores del uniforme. Pero claro, hay un tema de licencias que los equipos de fútbol masculino tienen que cumplir y nosotras nos hemos aliado con Aucas también para que ellos cumplan con el artículo 63 en el aspecto de las licencias. En este punto, lo que ellos tienen que tener es un asociado o club femenino que tenga dos categorías; absoluta y otra sub-16 que compita a nivel nacional en un campeonato federado. Entonces, como club Ñañas estamos en la Serie A del Campeonato Nacional y vamos a competir con las dos categorías tanto este año, como el próximo y eso le sirve a Aucas para su licencia”.
Sin embargo, la principal del conjunto capitalino, aseguró que el cuadro ‘Oriental’ tiene que cubrir con algunas necesidades de Ñañas y agregó que “Eso es simplemente para cumplir con el tema de las licencias, pero la idea es ir mucho más allá, aprovechar esta alianza y sacarle el jugo. Entonces, Aucas también va a empezar con una serie de campañas de marketing, donde incluso habrá diferencias en los tickets que venda y así seguir fomentando el fútbol familiar”.
Con respecto al tiempo que durará el acuerdo, Vásconez, mencionó “El convenio es por dos años y con primera renovación para Aucas. La idea es seguir renovando y que nos vaya bien con el convenio”.
Esta tarde, a partir de las 17h45 en el Edificio Citimed (Sector Hospital de la Policía) se firmará el acuerdo entre las partes, para lo cual brindarán una rueda de prensa. Con relación a este acto, Fernanda, acotó “La idea es que sea algo grande. Hemos preparado un coctel, con bocaditos, fútbol-tenis, van a estar jugadores de Aucas, jugadoras de Ñañas, para jueguen un poco juntos. Vamos a tener unos videos de los dos clubes”.
Antes de finalizar con el diálogo, la jugadora profesional dijo “Estamos super contentas, desde la primera reunión que tuve con Danny Walker, acordamos muchísimo en el aspecto de formación dentro del deporte con la parte social, eso fue un clic que se hizo en un minuto de decir, esta es la dirección que debe tomar el deporte”.