Roddy Zambrano, árbitro ecuatoriano conversó con Radio Ecuantena y realizó un balance de su participación y la de sus colegas en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2018. Además, criticó el hecho de no haber sido considerado para las finales del torneo nacional entre Liga de Quito y Emelec.
"Muy contento, feliz por lo hecho este año, como lo hicimos los dos, tres años anteriores que hemos tenido un repunte muy importante a nivel internacional. Como todo árbitro soñamos con estar en una final, este año pude estar de cuarto árbitro en la final de Copa Sudamericana. Imagínense somos 76 árbitros internacionales en toda Sudamérica y el haber estado ahí para mí es un privilegio", inició el referí central ecuatoriano.
Cuando le preguntaron, por qué no fue considerado para pitar la final de vuelta del torneo nacional en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, respondió: "Estoy sorprendido como todos. Pero, esa situación le corresponde a la Comisión de Árbitros y la decisión hay que respetar. Igual hice fuerza por los muchachos que estuvieron en la final de vuelta, porque lo hicieron bien. Como digo, en esa parte no me meto, porque eso es estrictamente de la parte técnica y académica".
En otro tema, Marlon Mejía, jugador de Emelec salió expulsado (91') durante el partido de vuelta ante Liga de Quito en Casa Blanca. Cuando procedía a salir del terreno de juego el futbolista hizo un polémico gesto de "nos robaron". Esta situación puede caer en una sanción contra el elemento 'azul', tal y como lo destaca Zambrano: "Depende mucho del informe arbitral. La Comisión Disciplinaria tendrá que decidir. Pero, la verdad que el gesto estuvo de más".
Tanto la LigaPro, como la Asociación de Árbitros del Ecuador tienen pensado imponer la utilización del VAR para instancias decisivas dentro del Campeonato Nacional. Ante esta idea de traer el VAR al fútbol ecuatoriano, Roddy, señaló: "Yo veo que falta mucho. Primero la capacitación, luego la infraestructura, luego la licitación en los contratos que se pueda hacer con Media Pro o las empresas que brindan este servicio. Entonces, lo veo bastante lejano, si es que se puede usar de pronto en las finales, talvez".
El internacional de 40 años indicó que los pagos a los árbitros en torneos internacional ha aumentado para bien, por lo que: "La verdad que Conmebol es impecable. Yo no tengo nada que decir en contra de la Confederación. Estamos muy bien y contentos con todo lo que están haciendo ellos por nosotros".
Antes de finalizar con el diálogo, se refirió al nivel de los referís ecuatorianos y sudamericanos "Con los colegas de otros países siempre hablamos y dicen que ha crecido considerablemente el arbitraje, que ha ido en alza estos cinco últimos años y contentos por eso, porque estamos siendo parte de esa generación y los resultados están ahí. Los árbitros ecuatorianos siempre estamos ahí entre las finales siendo protagonistas, en designaciones, eso es muy bueno para nosotros porque estamos en palestra internacional".