El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha recibido hoy en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) al presidente de Ecuador Lenín Moreno. Ambos mandatarios han mantenido una reunión que ha brindado al jefe de Estado visitante la oportunidad de presentar el proyecto «Juego Limpio 2030», que combina objetivos deportivos y sociales, así como de manifestar el interés del país andino en coorganizar la Copa Mundial de la FIFA 2030.
"Quiero felicitar al presidente por su trabajo, especialmente por el proyecto Juego Limpio, que será fundamental para la juventud —ha declarado el presidente de la FIFA—, y que vamos a apoyar junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Yo mismo voy a ir a Ecuador muy pronto para ver concretamente cómo podemos hacer que este proyecto sea aún más exitoso".
"Hemos hablado también del Mundial 2030 y de la voluntad de Ecuador y algunos vecinos de quizás ser candidatos —ha añadido Infantino—. Como Presidente de la FIFA estoy encantado; cuántos más candidatos, por supuesto, mejor. Y si son países lindos como Ecuador, países de fútbol como Ecuador, ¡qué más se puede pedir! Antes de esto, vamos a ver qué otras competiciones podemos organizar —juveniles, femeninas—, porque el fútbol es de todos, hombres y mujeres".
"Hemos conversado acerca de los proyectos que tenemos; el principal es Juego Limpio. No únicamente hacer juego limpio dentro de la cancha sino fundamentalmente fuera de ella. El valor de la lealtad, la honestidad, la transparencia, lo que se ve en la cancha, la pasión, la tenacidad que se refleja en la cancha, que se traslade a la vida cotidiana en valores que permitan vivir mejor en la sociedad —comentó Lenín Moreno—. Luego hablamos de nuestra aspiración de ser sede del Mundial 2030, lo cual ha sido acogido con mucho entusiasmo. Estaremos atentos a las condiciones para postularse. En 2024 es cuando se tomará esta decisión. Nosotros aspiramos a ello, así sea en beneficio de los tres países —Ecuador, Perú y Colombia— que aspiramos".
El programa «Juego Limpio 2030» tiene como objetivo construir o remodelar un millar de campos de fútbol en Ecuador a fin de utilizar este deporte como instrumento de desarrollo social para paliar el consumo de drogas, la violencia y la corrupción. Asimismo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha decidido crear 500 nuevas escuelas de fútbol para apoyar el desarrollo de talentos en edades comprendidas entre los diez y los 18 años.
Redacción FIFA