Equipos

Tito Manjarrez asegura que pese a que El Nacional juega con desventaja los torneos ecuatorianos, este club: "tiene una esencia, la del criollismo" (Audio)

Audio: Radio La Red

Tito Manjarrez, presidente del Club Deportivo El Nacional dialogó con Radio La Red y dio detalles de las nuevas incorporaciones que tendrá el plantel en esta temporada, donde disputará la LigaPro y la Copa Ecuador (desde la tercera ronda). Además, habló de la penalización económica que empleará la LPFE tanto al 'Rojo', como a Guayaquil City, tras finalizar en los últimos casilleros el Campeonato Nacional 2018. 

"Al momento hemos firmado con seis jugadores nuevos. Antes de que terminara el campeonato anterior con la Comisión de Fútbol decidimos que 16 jugadores no seguirían en el plantel por diferentes razones; por rendimiento, temas disciplinarios, por lesiones. Lo cierto es que se decidió dejar en libertad a esos 16 jugadores y lógicamente tocaba buscar los reemplazos de esos jugadores", arrancó diciendo el titular de los 'Puros Criollos'. 

Manjarrez aseguró que ocho elementos del equipo de reserva serán ascendidos al primer plantel para iniciar con la pretemporada al mando del profesor Marcelo Zuleta. En este mismo sentido, acotó: "De esa manera estamos armando el plantel 2019. Hay una base que quedó del año anterior; Padilla, Balda, regresa Jonathan Borja. Preliminarmente están ocho y creemos que con unos tres más, especialmente en la parte ofensiva estaríamos con un equipo superior al del año anterior, que desde luego es una campaña para el olvido"

El pasado jueves 27 de diciembre el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano decidió aumentar el cupo de futbolistas extranjeros para esta temporada de cuatro a cinco. Con respecto a este tema, el dirigente, indicó:"Es verdad que el futbolista ecuatoriano se ha vuelto carísimo. Ya no existe ese espíritu de surgir, aquí lo que primero quiere el futbolista ecuatoriano es plata y a pesar de tener campañas que nos tenían al borde del descenso, la única solución que entendíamos que querían es que les demos premios por salvar la categoría, tema que me opuse tenazmente. El Nacional es el que más se opuso a esa propuesta. En definitiva en el año un club puede tener hasta ocho extranjeros, más los jugadores nacionalizados, tranquilamente completarían un equipo completo". 

Cuando le preguntaron si el 'Bi-Tri' tiene que dejar de lado el viejo modelo de solo jugar con elementos ecuatorianos, Tito, respondió: "El Nacional tiene una esencia, la del criollismo. Mucha gente es hincha de Nacional, precisamente por esa diferenciación entre lo que pueden hacer unos equipos y lo que no puede hacer Nacional. Lo he dicho en varias ocasiones, yo no me atrevería a tomar una decisión así". 

En la parte final de la entrevista, habló de la próxima Asamblea Ordinaria en la interna del club: "De acuerdo al estatuto tiene que ser en este mes. Estábamos pensando en una fecha, sin embargo, la modificación de la fecha para la realización del Congreso Ordinario de Fútbol nos hace dudar, porque, normalmente esa reunión se hace en los primeros días de enero. Pero, si no va para la última semana de este mes, tranquilamente, se la haría la primera semana de febrero, tal y como lo permite el reglamento, esperando la realización del Congreso Ordinario"