Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol de Liga Deportiva Universitaria de Quito, en extenso diálogo con los colegas de radio La Red, habló de las diferencias con la directiva del club, los jugadores y las novedades del plantel, las eliminatorias y más.
Se mostró contento tras conseguir la Supercopa Ecuador, "si bien es cierto es otra copa, pero es el mismo partido prácticamente", porque enfrentaron a Delfín en las finales de Copa Ecuador y Liga Pro, "lo que más resalto en Deflín es el poder de gestión... pese a haber dejado salir varios jugadores importantes de su nómina en el 2019 lograron confeccionar y conformar un muy buen plantel".
En la final "había una mayor presión y una obligación de ganar para darle alegría a esa gente que se sacrificó, que asistió y que nos acompañó", dijo, y sostuvo que muchos son hinchas que viven fuera de Quito, "por lo que uno puede conversar con la gente, la gente que estuvo muy cariñosa de principio a fin era mucha gente de la zona, mucha gente de Guayaquil, mucha gente de Vinces, mucha gente de Daule", aseguró.
"Hay mucha gente que critica mucho a Adolfo Muñoz, un muchacho muy joven, 21 años o creo que acaba de cumplir 22", declaró del volante albo, "en general es un gran jugador y lo vamos a cobijar... no es por irme en contra de una posición de la hinchada, pero hay que verlo jugar".
Sobre la habilitación de los nuevos refuerzos orientales manifestó, "el caso de Billy Arce fue lamentable" porque pocos minutos después de enviar la lista de jugadores para la Supercopa Ecuador "llegó el documento que lo habilitaba". En el caso de Lucas Villaruel el jugador "llegó tarde", por ello "el tiempo nos está costando de que la AFA pueda enviar sus documentos a tiempo, tenemos estos quince días para tenerlo habilitado".
Fue elogioso de la organización de la Supercopa Ecuador, "el evento fue muy bien logrado por parte de la Federación, creo que sin duda alguna realza al fútbol ecuatoriano", afirmó, pero es "lamentable lo que ha sucedido con la televisión, que mucha gente se está quejando de que fue una muy mala transmisión. Ojalá tome acción en esto la Federación y pueda rectificar para que no se vuelva a repetir".
Fue crítico con el periodismo partidario, "hay mucha gente que optó por esta profesión de periodismo deportivo puesto una camiseta y decidió a lo largo de su vida no sacársela", aseveró, "en la sierra somos diferentes, no somos tan sesgados" y "eso le permite a los periodistas tener un poquito más de objetividad y mejor criterio al momento de emitir un comentario".
Habló sobre el sobrenombre de "rey de copas" que le atribuyen los hinchas, "ese eslogan lo ganamos a raíz de ganar las cuatro copas internacionales", expresó, "nos sentimos felices de que se lo catalogue a Liga como el rey de copas".
En cuanto a la aplicación del VAR por primera vez en el fútbol ecuatoriano en la final de la Supercopa Ecuador, "creo que el VAR no es infalible, no es que vamos a tener o a dejar de tener errores por el VAR", declaró, "esto baja mucho la subjetividad o la crítica hacia el arbitraje". Eso sí, "recuerdo con fastidio la verdad, con mucho fastidio, cómo se creó una novela alrededor de nuestra victoria de la Copa Ecuador" pues "se pretendió ver las cosas de un solo lado y no se analizó en general los errores arbitrales... se trató de magnificar los errores en contra de Delfín y no los en contra de Liga".
"Creo que tenemos un equipo en todas las líneas, muy bien conformado, muy bien confeccionado, muy bien pensado", así que descartó incorporar a más jugadores, "económicamente estamos ahorcados". Afortunadamente "tenemos el colchón que nos inyecta recursos por la salida de Anderson Julio, pero de ahí estamos prácticamente en el mismo presupuesto del año pasado".
Se tomó un minuto para referirse a Antonio Valencia, quien dijo es "vejado por muchos hinchas y hasta por muchos medios de comunicación, por ese fastidio que tienen de no poder ver a otro equipo bien", sin embargo "Antonio ya me dijo que con gusto él se queda aquí por largo tiempo más".
Y la charla derivó en las diferencias de la Comisión Especial de Fútbo con la directiva del Club, "hay un grueso enorme de gente que quiere aportar y que quiere apoyar a la existencia de esta institución que es el fútbol y que no lo puede hacer; dueños de suites, dueños de palco, hinchas en general, y no lo puede hacer justamente por este candado que existe de que son los socios del Country Club los que tienen la potestad de las decisiones políticas", sostuvo.
"Hay un gran gestor, hay un gran gestor que ha creado este gran patrimonio de este club, se llama Rodrigo Paz", dijo enfático, "esto no le costó un centavo a los socios del club, esto se hizo con plata y persona de Rodrigo Paz", para ellos "es fácil solo criticar, meterse al sauna y con una toalla envuelta empezar a criticar que por qué esto, que por qué esto otro y por qué no esto cuando hemos sido claramente en estos 21 años un modelo de gestión", sin dejar de admitir, "también se ha fallado, por supuesto, nadie está exento a fallar".
"En este mismo momento por regulaciones y reglamentos de Conmebol tenemos que invertir cerca de un millón de dólares en mejorar las luminarias del estadio", continuó, "las más adecuadas que nos lleven a tener la capacidad que sobrepase cualquier exigencia de Conmebol o FIFA" para competencias internacionales, "son varios millones de dólares que no tenemos la chequerita, pero ¿sí sabe qué tenemos?, credibilidad", enfatizó, "lo que firmamos lo cumplimos".
"Está creciendo el patrimonio del Liga", añadió, "los socios se creen dueños de Liga y no son dueños, son socios".
"Me preocupa mucho el futuro" del equipo, confesó, "cuatro años más tenemos el manejo del equipo de fútbol ¿y después qué va a pasar?", se preguntó. "No pedimos que nos entreguen el equipo de fútbol, nos lo dieron porque no pudieron, porque Guillermo Romero no pudo, intentó hablar con equipos mexicanos, con cataríes, con todo el mundo para que se hagan cargo de Liga, como que la plata del cielo uno alza a ver y cae", esto es algo que "Guillermo Romero no le puede negar... ahora armó un grupo de socios para que trate mal a los miembros de la comisión que fueron a la Asamblea".
Según Paz "se determinó que los socios deben cerca de 3 o 4 millones de dólares a la Comisión" y ahora "se quiere desconocer, entonces nos obligan a entrar en un campo que no queremos" pero "no se puede permitir que actúen de esa manera porque son los primeros en exigir beneficios".
"Quieren que todo les caiga del cielo, eso no es así", añadió, "no tengo ningún problema de encararme con Guillermo Romero y decirle las cosas que estoy diciendo tal cual y muchas cosas más" pues "de 1200 socios activos escasamente fueron 105" los que aprobaron desconocer la deuda.
"Bueno fuera que pudiéramos demandar solo a los 105 socios que decidieron desconocer las deudas", sostuvo, "nosotros, si ellos quieren mañana mismo entregamos el equipo de fútbol, mañana mismo, simplemente nos entregan los valores adeudados y vamos al banco y cambiamos las firmas", por ahora "el futuro de Liga está coartado mientras los socios sean los que dirijan el futuro del equipo".
"Me encantaría poder tener una fácil solución, pero no la hay", reflexionó, "por la forma de pensar de Guillermo Romero, un mediocre a carta cabal, mediocre a carta cabal", el actual presidente del club "nunca aportó nada, una sola idea, nunca aportó nada".
"Lo único que quería es que le digan presidente, mandó a pedir ropa que diga Guillermo Romero presidente, se puso bravo cuando los jugadores no le reconocían", afirmó, sin darse cuenta que "presidente es el que tiene la responsabilidad y que en el día a día se sacrifica".
Al final tocó el tema de la selección nacional y la posibilidad de que juegue las eliminatorias mundialistas en el Estadio Rodrigo Paz, la Federación puso condiciones y se jugará "siempre y cuando se cumplan ciertas normativas, y eso es que todos los boletos sean pagados inclusive en suites", informó, se propuso que "en lugar de palco (el dueño de suite) pague por cada puesto una tribuna", eso lo "entendieron los condóminos y la aceptaron de muy buen agrado", concluyó.