En el compromiso entre Guayaquil City y Emelec, válido por la fecha 9 de la Liga Pro, se dio el debut en la Serie A de la árbitra Mónica Amboya. Ella actuó como asistente y dijo que está emocionada por este logro. Además se prepara para dirigir la Copa del Mundo Femenina Francia 2019.
"Muy contenta de haber cumplido uno más de los sueños que uno tiene en esta carrera, de cumplir muchas expectativas. Era una gran responsabilidad que la Comisión depositó en mí y todo salió bien... los últimos tres años han sido excelentes, de trabajo, de sacrificios y buenas noticias. El partido de ayer fue algo inolvidable. Hacemos historia al saber que una mujer puede estar en el referato en la Serie A. Las demás compañeras vienen trabajando fuerte para poder tener una oportunidad", mencionó la réferi en Radio Mundo Deportivo.
En la entrevista, Amboya contó que no es una improvisada y trabaja en esta actividad desde hace dos décadas. En muchos momentos aseguró que hubo complicaciones por diversos temas, pero supo encontrar fuerzas para seguir con la actividad.
"Es un proceso de 20 años. Comenzamos en cuarta categoría y hemos cumplido con todos los parámetros para subir de categoría. En segunda categoría estuvimos 16 años luchando por la oportunidad en primera... esta profesión ha sido de mucha resistencia", mencionó.
Añadió que actualmente el 10 por ciento de árbitros profesionales son mujeres. Existen un total de 90 réferis femeninas y 8 de ellas son internacionales.
Su próximo gran reto será el Mundial Femenino, a realizarse entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año. "Estamos en un proceso de tres y cinco meses para poder ir al Mundial. Sin tratar de fallar para ir quedando cada vez que la lista se iba acortando. Llegar al Mundial es fruto de mucho trabajo. Ser la única ecuatoriana dentro de esta lista es una gran responsabilidad", agregó Amboya.