Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador conversó con los colegas de Radio La Red y se refirió a las últimas críticas por parte de los directivos del fútbol ecuatoriano hacia los referís, considerando que están beneficiando a ciertos equipos. Además habló de la intervención de jueces 'amateurs' en la naciente Copa Ecuador.
En primera instancia, el titular de la AAE se mostró molesto puesto que los organizadores de la Copa Ecuador no cumplieron con el acuerdo: "Manifestamos nuestro malestar el día martes porque no se habían cumplido los acuerdos que habíamos logrado con el doctor Amilcar Mantilla. Pero, estaba tan al revés el tema, de que ellos asumían que los árbitros amateurs podían dirigir algo que no se puede estatutariamente y porque la Comisión de Árbitros no tenía una base de datos para designar jueces amateurs. Creo que hay una mala información al momento porque estas fechas se dirigió con árbitros profesionales y la siguiente también. Entonces, en ese aspecto hay que aclararlo, los que están dirigiendo ahora son jueces profesionales".
Muentes aseguró que el gremio se está ajustando al presupuesto que han dispuesto la organización de la Copa Ecuador. En este mismo sentido, acotó que: "Es una competencia nueva y que tiene que ir en el camino moldándose y lo primero es que salga con éxito en todos los aspectos".
Sobre las críticas por parte de los dirigentes hacia ciertos referís del Campeonato Nacional, indicó: "Hay gente que tiene que entender que esto es fútbol. Si bien es cierto nosotros no nos sentimos bien, cuando cometemos este tipo de errores (no pitar un penal), pero, no nos pueden satanizar. Y estamos pidiendo algo que se lo hace en Argentina, en Brasil, que hemos manifestado que estamos dispuestos a deponer intereses económicos con tal que el campeonato termine de la mejor manera porque sabemos que los árbitros adicionales serían una gran solución".
Además, agregó que: "Casi el 80, 90% de las infracciones que están reclamando son las que justamente pueden ayudarnos unos árbitros adicionales que está estipulado en las reglas de juego que puede ser aquí aplicado en el fútbol ecuatoriano, pero, sin embargo, miran a otro lado, no escuchan, entonces, para ser que a mucha gente solo le gusta la crítica y no buscar la solución que no la estamos pidiendo solo para nosotros, sino, en beneficio del fútbol ecuatoriano".
En la parte final de la entrevista, sentenció: "Aquí no hay tolerancia la más mínima para los árbitros. Un arbitraje sin error no existe. La competencia de este torneo ha sido tan llamativa que han habido muchos equipo involucrados y se nos ha estado viendo con lupa".