Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del Mushuc Runa, en Área Deportiva, manifestó que el técnico Hernán Darío Gómez debería “no aferrarse a la plata, decir me das tantos millones no teniendo un muy buen trabajo, una muy buena representación, yo creo que en eso el profe 'Bolillo' tendría que reflexionar”.
Respecto a la goleada de Mushuc Runa 5-1 a Barcelona Sc, “la verdad, la verdad, decirle que nosotros pensamos golearle, para nada, sacar un resultado positivo es lo que esperábamos”.
“Agradecerles a todos los jugadores de Mushuc Runa Sporting Club por esa entrega, por ese ánimo, por ese autoestima elevada de entrega total, y un bonito partido, un tope rápido, cambios de frente, llegadas, con energía, con valentía, se miró ayer otro tipo de juego del Mushuc Runa Sporting Club. Entré al camerino y les felicité, y además de felicitarles les dije que, todos los partidos se debería jugar en esa manera. Cuando hay entrega total, cuando hay una actitud positiva, cuando hay una autoestima elevada de enfrentar a los grandes equipos, igual tiene que ser para los pequeños equipos, o para los equipos que están en media tabla, o en las últimas posiciones, y eso les pedí a mis jugadores, y felicité a todos”.
“Esto es un hecho histórico para quienes somos gente de Mushuc Runa Sporting Club, fijate que nunca no se golea, no, más en esa magnitud a un gran equipo, a un equipo que tiene hinchada, un equipo que tiene 20 millones de dólares de presupuesto, un equipo que ha logrado grandes premios, grandes campeonatos, y por ello es un hecho histórico. Acá en la ciudad de Ambato se ha escuchado, se ha dicho, igual revisando las estadísticas de hace 40 años, no le golearon nadie ningún equipo ambateño a Barcelona 5-1 de esa magnitud, nosotros sí le hemos goleado 3-0, pero esta vez fue 5-1, que me alegra, pero nos compromete a seguir trabajando, y esa actitud anhelamos, esperamos, que sea para todos los equipos, y que sigamos ganando los próximos partidos que vengan”.
Premio por ganarle a Barcelona Sc, “en esta ocasión ni conversamos de los premios, ni conversamos absolutamente nada, sino luego de la goleada ingresé al camerino, y le dije al señor gerente deportivo, dentro de nuestro presupuesto, que les entregue 10 mil dólares para que repartan, aunque sea poco a poco, pero que se repartan todos los jugadores, eso lo hacemos siempre y cuando haya presupuesto, y siempre y cuando haya que felicitar también, y para elevar el estado de ánimo de compañerismo, confraternidad, y que hagan bien las cosas para los próximos partidos también. Todos los que estaban convocados, cuerpo técnico y jugadores, en este caso sería más o menos, 23, 24 personas”.
La mayor alegría que ha tenido en estos años en Mushuc Runa, “hacer la presencia internacional, eso fue un hecho histórico que nunca uno se puede olvidar, una clasificación internacional para mí, personalmente, es lo más hermoso, es lo más valioso, pero para hacerle sentir la presencia de los pueblos indígenas, la presencia de los ecuatorianos, de demostrarle que somos gente emprendedora, y estamos cambiando la economía de nuestro país, siendo actores del desarrollo y progreso económico”.
Refuerzos para el equipo, “hemos incorporado alrededor de siete jugadores de cartel, podríamos decirle, pero tienen que demostrar, y tienen que ganarse eso dentro del campo de juego. Y la inversión, yo creo que, por acá, con las nuevas incorporaciones, no creo que pasemos de 3 millones, 3 millones 200 mil dólares, pues igual hemos votado alrededor de 12 jugadores, pero con los que quedamos vamos a seguir adelante”.
“Yo les he reclamado duramente dentro del camerino, eso sí, yo personalmente he entrado al camerino, y les he dicho, si pierden 3, 4 partidos consecutivos y seguidos, les digo, si son malos hay que cambiarles, usted, ustedes son malos, usted extranjero, usted debe de demostrar; ahora, si no son malos demuéstrenme ganado los partidos, esa es la lógica. Y si les das oportunidad, hay que mirar la forma de parar, el estado de ánimo, pone ñeque, no pone ñeque, qué hacen, hay que mirarle; ayer, por ejemplo, a todos los chicos se les miró con una actitud completamente diferente, pero hay momentos que ni tienen ganas de correr, se cuidan”.
“Cuando entro al camerino, cuando pierden los partidos les digo simplemente, yo no vivo del fútbol, tampoco me interesa vivir del fútbol, sino es un proyecto social, que anhelo que en los próximos años tener jugadores indígenas, allá tengo que llegarle en los próximos 5 años. Ya tengo en la sub18, tengo alrededor de cinco jugadores, seis jugadores indígenas. Están en las formativas de Mushuc Runa Sporting Club, están dando los primeros pasos, eso es el proyecto que quiero hacerlo, porque inclusión social significa indígenas en todos los ámbitos; pero por los méritos, por los esfuerzos, por los estudios, por todo lo que tenemos que irlo haciendo, pero el fútbol es totalmente diferente, ni a los mismos hispanos los valoran los directores técnicos”.
Respecto al estadio Echaleche, “tendremos la capacidad para 10000 espectadores para el próximo año, y allá tendremos a la Liga, Barcelona, Emelec y a todos los equipos, para el próximo año con seguridad todos los equipos en la comunidad de Echaleche”.
Sobre el técnico 'Bolillo' Gómez y la participación de Ecuador en la Copa América, “ser director técnico de la selección de Ecuador yo creo que es una gran responsabilidad, y los dirigentes, en este caso el Ec. Francisco Egas, con el Sr Estrada y todos los dirigentes que están en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo que tienen que hacer es exigir, porque yo escuché por ahí decía, a mí no me contrataron para la Copa América, sino a mi contrataron para clasificar al mundial, que lindo discurso, es un discurso que no vale ni analizarla, porque yo como dirigente tengo que decirle los partidos amistosos tienes que ganarle para que el Ecuador quede bien, no es de que quede bien el director técnico, los jugadores, o el dirigente de la FEF, partidos amistosos tiene que ganarme, Copa América, con mayor razón, tiene que darme resultado, y tiene que ganar, el mundial tiene que ganarla, y he escuchado también por ahí, que hay una penalidad de votar al profesor Bolillo, yo creo que con esa conciencia yo no dormiría tranquilo, si no tengo resultados, si no puedo controlar a los jugadores, si estoy haciendo quedar mal al Ecuador, bueno él como es de otro país posiblemente, pero si yo no tengo resultado, profe esas personas ya son criterios antiguos, en la modernidad es resultados, cuánto ganas, porque me das resultados, y si no me das resultados, lo que se debería hacer es coger la maletita irse y renunciar, no decirles a mí me tiene que dar millones de dólares, en dónde estamos, en dónde , esas cosas desde la FIFA hay que cambiarles, y hay que decirle, haber, por clasificación al mundial bueno un premio tal, perfecto, pero si no clasifica también tiene que haber una penalidad pues, eso es lo que no creo que hay, pero acá yo creo que también tiene la culpa los exdirigentes, en este caso, el señor presidente Ing. Villacís, conjuntamente con el Ing. Alex de la Torre, de contratarlo faltando un año no más, hubiese dejado la responsabilidad para el nuevo directorio”.
“Yo creo que la parte económica no es la felicidad, pero la parte económica es importante, pero no aferrarse a la plata, decirle me das tantos millones no teniendo un muy buen trabajo, una muy buena representación, yo creo que en eso el profe ‘Bolillo’ tendría que reflexionar, y si es que no reflexiona, yo haría un anexo del contrato de decirle, si no clasifica al mundial, a ver, su sueldo ahora es 100 mil dólares mensuales, pero si no clasificas me devuelves los 50 mil dólares”.
La indisciplina de jugadores en el 'piso 17' en Brasil, “la FEF tiene que aplicar los reglamentos, si está hecho los reglamentos y queremos controlar, si queremos disciplinar, si queremos organizar, si queremos proyectar, hay que dar los golpes. Hay que actuar y hay que transparentar, y hay que hacer las cosas correctamente, si está reglamentado la solución, pues tiene que aplicarse el reglamento a los chicos del piso 17, para que no vuelva a suceder, no vuela a pasar, y si no aplicamos y si no damos los nombres, ósea qué estamos ocultando, o estamos diciendo, los trapos sucios hay que lavarlos dentro de la casa, si ya no se puede lavar dentro de la casa hay que lavarla afuera también. Eso es lo que tiene que hacer los dirigentes de la FEF, sino lo único que está haciendo es ocultando y perjudicando a la selección y al resto de los jugadores. Aquí con nombres y apellidos la sanción que debe aplicarla, y los chicos de la selección de Ecuador, parar mí personalmente, ellos tienen que meterse en la cabeza que están representado a los 17 millones de ecuatorianos”.
“Los jugadores van por el dinero, no van por la camiseta, no van por el país, y hay algunos jugadores que tienen dinero, no sé qué quieren, pero en otros países ya hay algunos que la clasificación al mundial ese premio dicen más bien hagan cualquier obra la Federación de cada uno de sus países, no van por dinero, pero los ecuatorianos hay veces que no sé a dónde vamos a llegar, tenemos dinero y queremos más dinero, jugadores que tiene dinero quieren más dinero”.
“La participación de la Copa América deja perjudicado a los dirigentes del fútbol ecuatoriano, participación de Copa América con dos equipos, yo creo que fue Liga y Barcelona la mayoría de los jugadores, el resto de los equipos, yo creo que aportó con uno o con dos por ahí, por los dos equipos se paraliza un mes quince días, quién paga eso, quién repone eso, los dirigentes pues, los jugadores no pasan de vacaciones, hay que pagarla pues, no tenemos taquilla, no tenemos ingreso, no tenemos nada, y por eso al Ing. Lorenzo Pichisaca le dije pregunta en la FEF por participación, por paralización, así Mushuc Runa no haya puesto pero paralizamos un mes quince días, y esos dineros van a reponer la FEF, o somos grandes pendejos y tontos útiles de decirle nosotros seguimos pagando, y para que nos hayan hecho quedar mal a los 17 millones de ecuatorianos, luego de perder el partido en esa forma y todavía festejar, porque a uno da iras, a mí personalmente me da rabia cuando una persona luego de que te den una goleada estás pidiendo la camiseta , queriendo cambiar la camiseta. Esas cosas no se puede permitir en la FEF, yo anhelo y espero que se corrija en la mejor manera en beneficio del fútbol ecuatoriano”.
Incrementar o disminuir el número de equipos para el próximo torneo de fútbol, “está a la vista, los problemas económicos que viene, poca gente en los escenarios deportivos, problemas económicos con los jugadores, con cuerpo técnico, no cumplen las obligaciones, para mí personalmente, más equipos no amerita. Menos equipos, yo creo que, equipos sostenibles, manejables, proyectables a largo plazo, estables, será bienvenido”.