La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (AEDAF) firmaron un acuerdo de cooperación, este viernes en Guayaquil. El convenio busca que los réferis, además de ofrecer su servicio, se capaciten. Para ello la Liga Pro se encargará de pagar sueldos que permiten que el gremio tenga tranquilidad y pueda trabajar profesionalmente.
"La idea en la Liga Pro es que hay que mejorar todo. Queremos ayudar a profesionalizar el arbitraje. La Liga se hará cargo de cancelar los sueldos y viáticos de los árbitros. Ahora ellos se podrán manejar como una empresa", anunció Miguel Ángel Loor, presidente del ente futbolístico. Los árbitros recibirán un sueldo mensual, a diferencia de lo que ocurría años anteriores donde les pagaban por partido dirigido.
Añadió que evalúan la posibilidad de implementar el Video Assistant Referee (VAR), pero llevará un tiempo traerlo al país.
Por su parte, los árbitros se mostraron feliz con esta decisión, porque les permitirá dedicarse al cien por ciento al referato. "Es un día histórico porque se empieza a ver una luz al final del túnel, después de tantos años sobrevivir en esta noble y sacrificada profesión, queremos un futuro mejor", aseguró Luis Muentes, presidente de la AEDAF.
Por su parte, Roddy Zambrano, juez central, dijo que este acuerdo les da mayor confianza. Así podrán trabajar sin problemas ni preocupaciones.
Cabe recordar que en los años anteriores, los árbitros acusaban deudas con la Federación Ecuatoriana de Fútbol por más de tres meses; por lo que argumentaban que debían tener otras actividades laborales y no se dedicaban solo a ser árbitros.
Intervención del Presidente de la #AEDAF Luis Muentes, sobre el convenio con la #LigaProEc ???⚽️ pic.twitter.com/v0l7S4uQmM
— Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (@LigaProEC) 11 de enero de 2019