El actual miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Michel Deller, conversó con colegas de la radio Redonda de Quito antes del partido que Independiente del Valle disputó contra Flamengo por la final de la Recopa Sudamericana.
Además de hablar de una nueva final continental para los rayados del Valle, club que dirigió durante muchos años, fue crítico con la cantidad de partidos que se juegan en el torneo ecuatoriano y con el calendario, "creo que el fútbol ecuatoriano tiene que replantearse el iniciar el campeonato tan tarde. No le ha hecho bien ni al Independiente ni a casi ninguno de los otros equipos", aseguró, "si uno ve los equipos que han jugado Sudamericana fuera del Emelec, todos estuvieron muy duros porque vinieron sin competición".
"Aquí en Brasil se juegan 85 partidos al año, nosotros jugamos 32, 31, 30, no sé cuántos, es una vergüenza", se animó a decir, "falta fútbol, en el Ecuador falta fútbol y la única manera de dar saltos cualitativos es jugando".
En tal virtud "creo que hay que ampliar el campeonato, hay que volver a campeonatos donde hay más competencia" porque "eso de que un equipo no debe jugar más de una vez a la semana, se da solo en el Ecuador, no está bien", de hecho "porque hay eliminatorias o la Copa América o el Mundial siempre se hacen paras... ni en Argentina ni en Brasil no se paran, tenemos que dejar de parar".
Al final se mostró grato con la afición ecuatoriana que ha mostrado su apoyo con los rayados, "este equipo entiende que al no tener una hinchada tan grande no genera esos sentimientos encontrados que a veces lo generan los equipos más grandes".
"Es bien difícil que un hincha de otro equipo te diga qué lindo que gane Independiente", sin embargo eso ocurre con Independiente, por lo que Deller quiso "agradecer esa increíble nobleza de todo nuestro país, algo que, por ejemplo, aquí en Brasil no hay... qué pena, no debería ser así" pues son equipos que representan al país.