En la fecha 11 de la Liga Pro Banco Pichincha, como visitante en el Estadio George Capwell, América de Quito logró un empate sin goles ante Emelec, pero por un error en su alineación, al parecer hizo jugar a un futbolista sancionado, podría perder esa unidad y le restarían tres puntos más.
El jugador que habría actuado de forma irregular es Onofre Mejía. El problema surge porque Mejía actuó al inicio de la temporada en Técnico Universitario. En el club ambateño jugó y le amonestaron en la fecha 1 y la fecha 3. Luego pasó a América de Quito. Con los 'Cebollitas' jugó y recibió cartulina amarilla en la jornada 8, 9 y 10. Por lo que tendría cinco tarjetas amarillas, es decir habría estado inhabilitado para jugar ante el 'Bombillo'.
Mis #TablitasExcel detectan que el día domingo en el partido entre @CSEmelec vs @CDAmericaQuito actuó un jugador que había acumulado la QUINTA TARJETA AMARILLA y por ende no debía haber actuado.
Abro hilo— Aurelio Dávila (@DavilaAurelio) 30 de abril de 2019
El artículo 171 de competición de la Liga Pro señala que las tarjetas son acumulables. No hace distinción sobre el paso de uno a otro club.
A continuación las actas de sanciones de las fechas mencionadas (1, 3, 8, 9 y 10) en los partidos pertinentes:
Como es evidente el argumento de América es que Onofre Mejía consta en el acta de sanciones de la fecha 10, América vs. Aucas, con la tarjeta TERCERA; pero del mismo modo la Disciplinaria puede aducir que la información del acta es correcta, puesto que se trata de la tercera amarilla con el "club América".
Valga aclarar que el artículo 171, incluido más arriba, expresamente dice que la sanción "será automática y el jugador no podrá actuar, aunque no recibiere la correspondiente notificación". En virtud de lo dicho, ¿responsabilidad del jugador y el club o de la Comisión Disciplinaria? El asunto será tratado el día jueves 2 de mayo en la sesión de las 16h00.