Los rayados del Valle vencieron casi sobre la hora a los toreros en el Estadio Rumiñahui, el único gol del encuentro lo marcó el volante Jhegson Méndez, con este triunfo Independiente alcanza el cuarto lugar en la acumulada por mejor gol diferencia que Universidad Católica.
Barcelona tenía la obligación de alcanzar un triunfo para mantener alguna esperanza de pelear por ganar la segunda etapa, pero la derrota lo deja muy lejos de ese objetivo pues a falta de tres jornadas por disputarse quedó a ocho puntos del líder, Emelec.
El único gol del encuentro llegó a los 85 minutos tras una jugada rápida por el centro entre tres jugadores rayados, el balón quedó finalmente dentro del área amarilla, casi sobre el punto penal, y Jhegson Méndez remató a placer buscando el palo derecho de Máximo Banguera.
Antes los rayados ya se habían anunciado en algunas ocasiones y habían sido las intervenciones de Banguera o el horizontal los que evitaron que se produzca el desnivel.
Con la victoria Independiente del Valle alcanzó 31 puntos en la segunda etapa, 5 menos que Emelec, el líder, y el próximo miércoles se enfrentarán al bombillo en Guayaquil. Si los rayados quieren tener alguna oportunidad de quedarse con la segunda etapa deberán ir por la victoria al Estadio George Capwell. Más importante aún para los rayados, llegaron a 62 puntos en la tabla acumulada y desplazaron del cuarto lugar a Universidad Católica, quienes tienen los mismos puntos pero un gol menos en la diferencia de gol. Valga recordar que el cuarto lugar entrega el último cupo de Ecuador a la Copa Libertadores 2019.
Por su parte Barcelona recibirá en su estadio a Deportivo Cuenca, y al igual que otros varios, esperarán que Independiente sea capaz de frenar al líder para mantener la expectativa.