Jorge Célico, técnico de la selección nacional Sub 23 que compitió en el Preolímpico de Colombia, conversó con los colegas de radio Caravana acerca de la participación tricolor y otros temas.
"Me parece que fracaso es demasiado duro", declaró, "es un término demasiado duro para un grupo de buenos futbolistas que tiene esta selección", y añadió, "por determinadas situaciones no se dio, no se dio ningún resultado".
"No hemos tenido una selección que ha podido convertir", afirmó, "la verdad que nos pasó factura, sinceramente", pero "en la Sub 23 es muy alta la competencia, sinceramente, muy alta", aseguró, "no es como un campeonato nacional o un equipo de nuestra liga en Ecuador o inclusive de un torneo internacional como la Copa Sudamericana".
Considera que el combinado nacional "dio algunas ventajas, sí, dio algunas ventajas, algunas ventajas producto de lo que ya se conoce, que tiene que ver con el apoyo que debe tener una selección", sostuvo, "no es que hemos traído malos jugadores, pero en estos niveles un centímetro más, un centímetro menos, pesa muchísimo, pesa muchísimo".
"No quiero empezar a tirar con un ventilador cosas para todo lado", expresó, pero con tiempo se comunicaron con los clubes "explicando a cada institución la importancia que tenía para nosotros este campeonato" preolímpico, "no solamente era la posibilidad de entrar por primera vez a una olimpiada" sino que "veníamos con una generación espectacular de jugadores".
"En esta nómina hemos traído lo que hemos podido", insistió, "también son buenos jugadores", además "es una mentira, que reiteradamente se dice, y no es así, de que yo me distraje dirigiendo la selección mayor", es más de haber armado antes la Sub 23 "la hubiera armado en fecha FIFA, absolutamente distinta a la que yo armé ahora para el campeonato, así que hubiera perdido el tiempo", reflexionó.
Asumió completamente "la responsabilidad de que este grupo de 22 muchachos no he podido hacerlo funcionar como uno que hubiera querido", y sobre lo que habría hecho distinto a la luz del mal resultado manifestó, "quizás con más anterioridad me hubiera enterado de la negativa de los jugadores, quizás hubiera tenido algunos microciclos más". Y reiteró, "en fecha FIFA hubiera utilizado jugadores que no me hubieran podido negar, pero que sí me los hubieran negado una vez que los hubiera requerido para la lista del Preolímpico".
Sobre el monto que la FEF informó como presupuesto para el cuerpo técnico de la Sub 20 aclaró, "ojalá fuera ese dinero, porque la verdad no tendría que pagar en cuotas las cosas que compro", es más, "he pedido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que rectifique, no tiene nada, pero nada que ver ni cerca de lo que el cuerpo técnico percibe", dijo más, "el cuerpo técnico no vale ni siquiera el 20 por ciento de lo que dice", por lo que repitió, "pedí que por favor rectifiquen esta situación, porque a mí me incomoda terriblemente".
"Yo acordé lo que tengo de salario con la nueva administración", informó, no con la administración de Carlos Villacís, y aclaró que el valor por concepto de salarios asciende a "29 mil 500 USD, todo el cuerpo técnico".
"Emelec no prestó los jugadores, Aucas no prestó los jugadores", lamentó, "hay un montón de cosas que yo no puedo hacer", y "por respeto a los jugadores, en su momento, no tomé otra decisión de no conducir este equipo", aseguró, "se hace muy difícil venir a competir así y exponerse de la manera que yo me he expuesto".
En el caso de Emelece contó, "nos mandó una carta que yo tengo en mi poder donde dice que los jugadores no nos los iban a prestar porque los requerían para que trabajen en la pretemporada que hicieron en España", a pesar de esas faltas "yo soy el responsable, yo tengo que hacer rendir a los jugadores que tengo, pero así no se puede".
"No tengo ningún problema en contestar" las inquietudes periodísticas, aseguró, "no tengo ningún problema de dar la cara, de decir la verdad, yo no escondo nada... no tengo temor a los dirigentes, no tengo temor a nadie".
Respecto al portero Omar Carabalí, ecuatoriano de nacimiento que actualmente defiende el arco chileno en la Sub 23, fue elocuente, "no quiso jugar para Ecuador, no quiso", y añadió, "no le puedo poner un revólver en la cabeza a los jugadores para que vengan a jugar". El jugador "tiene que venir con toda la predisposición y el amor de ponerse la camiseta de su país", por eso "una vez que el jugador me dice y me pone excusas, se terminó, listo, ya no pienso más en ese jugador", aseveró.
"Hay gente que se golpea el pecho por la selección y no hace nada por la selección o sale a criticar y en el momento de ayudar no ayuda", continuó, pero aclaró, "hay una gran diferencia con lo que pasó con el Aucas" pues "el Aucas no tenía jugadores para afrontar y se encontró con que le estaba pidiendo seis futbolistas" previo a su juego de Sudamericana, "lo dije bien claro lo que no entendí fue lo de Emelec".
Negó enfáticamente que considere la opción de renunciar, "no, para nada. Eso es de cobardes. Yo sigo adelante, sigo adelante y sé que cuando tenga las armas, como las he tenido en el Sub 20, las cosas van a salir de otra manera", sentenció.