La Tri presentó un fútbol muy pobre en su debut en la Copa América Brasil 2019, y Uruguay no desaprovechó para pasarle por encima con una factura de cuatro goles. En el primer tiempo la celeste hizo tres y en la segunda parte el cuarto fue un autogol de Ecuador.
Al inicio en una pelota larga Enner Valencia estuvo cerca de aprovechar tras una desconcentración de Godín y Muslera, y parecía que la Tri mostraría una imagen distinta a la de los últimos amistosos, pero pronto volvió a las dudas, a los 6 minutos Luis Suárez ganó un balón por derecha y su centro cayó a pies de Lodeiro, el atacante la bajó, se sacó la marca y definió cruzado y rasante junto al poste más alejado.
Para empeorar las cosas José Quintero se fue tempranamente a las duchas, tras saltar con el puño extendido y golpear a un rival, en principio el juez le mostró una amarilla pero después de la revisión del VAR retiró la amarilla y mostró la roja directa. Gómez decidió sacrificar a Mena y poner a Pedro Pablo Velasco.
A los 33 la celeste aumentó la ventaja, Godín pivoteó un balón de cabeza hacia el centro del área donde Edinson Cavani se animó a intentar una tijera que terminó en el segundo gol uruguayo.
Once minutos más tarde fue el turno de Luis Suárez, otra vez se peinó un balón, esta vez hacia el segundo palo, y allí apareció el delantero blaugrana para empujarla a placer y poner la goleada.
En la segunda parte Uruguay bajó el ritmo y Ecuador no mostró mayor mejoría, de hecho ni siquiera logró inquietar a Muslera, y fue Uruguay quien aumentó la ventaja. A los 78 minutos un centro pasado lo devolvió de pecho hacia el centro Gastón Pereiro, Arturo Mina trató de dominar pero lo único que logró fue poner el balón en propia puerta a pesar de la estirada de Domínguez. Parecía que Ecuador se salvaba del autogol pues el central dictaminó un fuera de lugar de Pereiro pero el VAR intervino y se sancionó correctamente la cuarta anotación uruguaya.
Uruguay jugará su segundo partido ante Japón el jueves 20 de junio mientras Ecuador se medirá a Chile el viernes 21 de junio.