El ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, tras haber cumplido el 60% de la pena que cumple por el delito de lavado de activos, presentó un recurso para acogerse al régimen semiabierto que fue concedido por la justicia y salió de la cárcel de Ambato.
Valga recordar que Luis Chiriboga fue declarado culpable del delito de lavado de activos durante su ejercicio como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en un caso conocido internacionalmente como el FIFAgate.
La sentencia inicial fue de 10 años privado de la libertad, pero se redujo a 6 años tras una decisión judicial que consideró se debía sancionar su caso según la Ley de Lavado de Activos, vigente cuando se lo juzgó, en lugar del COIP que entró en vigencia después con una pena mayor. Además se le impuso una multa de 5 millones de dólares.
Chiriboga cumplió una parte de su sentencia en arresto domiciliario pero fue trasladado a la cárcel de Latacunga tras reducirse su pena a 6 años, esto ocurrió a finales de diciembre de 2018. En julio de 2019 fue trasladado a la cárcel de Ambato y este 12 de septiembre, tras haber cumplido con el 60% de la pena y los demás requisitos legales, la justicia aprobó el pedido de Chiriboga para acogerse al régimen semiabierto.
Bajo este régimen Chiriboga deberá, entre otras, presentarse semanalmente ante un juez, tiene prohibición de ingerir bebidas alcohólicas o drogas, prohibición de salir del país, deberá llevar grillete electrónico y cumplir con labores comunitarias durante el tiempo que le resta por servir.
El ex presidente de FEF salió sonriente del centro penitenciario, y declaró brevemente asegurando que ha "cumplido" con "todos los requisitos legales para los privados de libertad" para acogerse al régimen semiabierto.