Equipos

José Francisco Cevallos le echó la culpa a la FEF por el error administrativo que le costó la sanción a Barcelona (Video-Docs)

Tras conocerse la sanción impuesta a Barcelona por parte de Conmebol, el presidente José Cevallos, en rueda de prensa, aclaró lo sucedido y responsabilizó directamente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por el perjuicio sufrido por el club.

Según explicó Cevallos la transferencia internacional (CTI) del colombiano Sebastián Pérez se recibió el pasado 1 de febrero y mostró el documento probartorio, que reproducimos a continuación:

CTI Sebastián Pérez

Con ello Barcelona entregó la documentación a FEF para proceder con la habilitación del jugador, a decir del dirigente canario esto dio tiempo suficiente a FEF para registrar al colombiano en el sistema informático COMET de la CONMEBOL. No obstante, Cevallos denunció que la persona responsable de FEF lo hizo el día lunes y no comunicó al club el particular, a pesar de haber hecho estos trámites muchas veces.

Valga aclarar que según el reglamento este requisito se puede hacer hasta 72 horas antes del inicio de la fase de Libertadores, que comenzó el 5 de febrero, en tal virtud Barcelona y FEF podían cumplir con el requisito hasta el sábado 2 de febrero; en lugar del lunes 4 de los corrientes.

Con estos antecedentes Cevallos insistió que Barcelona no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido y que habría bastado una simple comunicación de parte de FEF sobre el particular para no alinear indebidamente a Sebastián Pérez.

Según el presidente canario Barcelona hará uso de su derecho a apelar la decisión impuesta, y para ello se basa en los artículos 47 y 48 del reglamento de Copa Libertadores, que dicen textualmente:

Artículos 47 y 48

Según Barcelona CONMEBOL desconoce el derecho que tiene FEF de "exclusiva responsabilidad" para avalar la inscripción de jugadores, lo que la misma FEF argumenta ante la CSF en el siguiente oficio:

Oficio FEFOficio FEF

Y la FEF justifica la "elegibilidad" del jugador para disputar el partido en un tecnicismo, diferenciando inscripción y elegibilidad. La inscripción se cumplió en FEF el pasado 1 de febrero. Según FEF el detalle está en un "hasta" que consta en el reglamento con el siguiente tenor: "un jugador profesional no es elegible para disputar partidos oficiales con su nuevo club HASTA que la nueva asociación no haya confirmado la recepción del CTI", como FEF lo confirmó el 5 de febrero (en el sistema COMET) aduce que Sebastián Pérez era "elegible" para jugar.

A pesar de estos tecinicismos jurídicos la realidad es que el Reglamento de Libertadores prevé esta situación expresamente, según consta en el artículo 49 del reglamento, señalando que los clubes y sus asociaciones miembro (FEF) son responsables de la coordinación para cumplir con los plazos y levantar la información en el sistema informático 72 horas antes del inicio de la fase, según se ve a continuación:

Artículo 49

Con la admisión por escrito de FEF, de que no se levantó la información en el sistema informático hasta el 5 de febrero, está claro que se incumplió el artículo 49, a pesar de los tecnicismos, y la Conmebol procedió correctamente con la sanción por alineación indebida.

Es fácil prever que la apelación, de presentarse, no tendrá lugar, y Barcelona tiene como única opción para avanzar golear a Defensor en su cancha.