El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada, en Área deportiva, manifestó que el comunicado enviado al presidente, Francisco Egas, “la idea no es generar ni inestabilidad, ni caos, en lo absoluto, sin embargo, lo que sí pedimos es, siendo miembros del directorio, siendo parte de un equipo que durante todo el año pasado se dio un apoyo irrestricto a la administración del presidente Egas, se tenga la información a primera mano, que se socialicen las cosas a la interna”.
Sobre el comunicado dirigido al presidente de la FEF, Francisco Egas, “en realidad la solicitud es bastante clara, estamos sobre un par de puntos pidiendo información específica, en los directorios de los meses de diciembre y enero se establecieron, se le dio apertura al presidente de la Federación para que pueda llegar a acuerdos para el staff deportivo, y de igual manera para la contratación del cuerpo técnico, bajo un paraguas económico, bajo ciertos parámetros numéricos, sin embargo, ya se puede decir eso pasó entre los meses de noviembre diciembre, estamos terminando el mes de febrero, entrando marzo, y no podemos todavía tener información concisa, detallada, sobre cada uno de estos hechos”.
Generar inestabilidad dentro de la FEF, “en realidad, la idea no es generar ni inestabilidad, ni caos, en lo absoluto, sin embargo, lo que sí pedimos es siendo miembros del directorio, siendo parte de un equipo que durante todo el año pasado se dio un apoyo irrestricto a la administración del presidente Egas, se tenga la información a primera mano, que se socialicen las cosas a la interna. En realidad, no era la intención que se filtre, y sea de conocimiento público, son temas que en realidad deben ser manejados a la interna, sin embargo, tampoco tenemos nada que esconder porque existe algún punto de divergencia, estamos en completa libertad de tomar posturas al respecto”.
Discrepancias a la interna de la FEF, “somos un cuerpo colegiado y debe haber el respeto, hasta el momento de parte de nosotros ha existido el respeto, y esperamos mantenerlo, porque nosotros no somos de pleito, de conflicto, de riñas en lo absoluto, somos de trabajo", reiteró, "hay posiciones encontradas, siempre estaremos abiertos al diálogo, al debate, y si es que no puede haber consenso, tendrá que ser esto analizado por mayoría en casos específicos, de ahí a lo largo de un año dos meses, un año un mes de gestión, el 99 por ciento de las situaciones se han resuelto por consenso. Un par de ocasiones no ha habido ese consenso, el problema que ahora ha sido público, creo que ha detonado el malestar que existe en ocasiones en cuestiones específicas, pero reitero, en el día a día en la gestión no existe un mal ambiente en general, no, en temas específicos que debe ser tratado y solucionado efectivamente”.
Desconocimiento de las decisiones que se ha tomado por parte del presidente Francisco Egas, “el comunicado es bastante claro, nosotros a detalle no tenemos información al respecto, tanto del organigrama, el staff deportivo, el número de personas que son, cómo va a quedar distribuidas cierta áreas en las que antes se trabajan las comisiones, por decir de formativas, de selecciones formativas, ahora con la llegada al profesor Cordón, que tiene un gran bagaje y un gran conocimiento, y que obviamente estamos completamente abiertos a que todo este conocimiento puedan impartirse dentro de nuestra estructura, pero sí previo dejar claro también cuáles van a ser las funciones, que hasta cierto punto, comisiones, directivos van a tener al respecto, por tener un conocimiento y poder hablar de manera concreta en temas específicos esa es la realidad, pero reitero a detalle, no conocemos eso, a detalle no conocemos los montos de los contratos, la cantidad de personas, y ese tipo de cosas que son cruciales para que exista una socialización de las cosas dentro al menos del directorio”.
¿Se ha firmado un contrato, o es un acuerdo con el cuerpo técnico?, “no le puedo dar detalles, porque justamente es lo que estamos solicitando, la información de tener el contrato para revisar”.
En la última reunión Francisco Egas no fue cordial con los demás miembros del directorio, ¿fue prepotente?, “sí, creo que sí, siendo realistas, que perdió la compostura un par de ocasiones, pero luego se tranquilizó nosotros le hicimos el llamado a la calma porque prácticamente estamos ahí para aportar ideas, para debatir, para conversar, para llegar a acuerdos, para entender hasta cierto punto las cosas que desconocemos, no para generar conflictos en absoluto”.
¿Usted tiene idea de por qué o cuál es la razón de este cambio tan radical de Francisco Egas?, “yo no, tendrían que preguntarle eso a él”.
“En el directorio siempre se ha manejado el tema, reitero, con altura, guardando las composturas, creo que el lunes pasado sí hubieron dos o tres momentos que se salió el contexto de la reunión, reitero, esto no es habitual, el lunes pasó por primera vez, al menos en el directorio, de ahí hemos tenido conversaciones, amenas", reiteró, "posiciones encontradas hemos tenido en varias ocasiones, pero nunca fuera de ningún término de amabilidad y respeto, esa es la realidad, nosotros la hemos mantenido hasta el día de hoy, y la seguiremos manteniendo porque somos personas que nos gusta el fútbol, que nos apasiona el fútbol y lo peor que pudiésemos hacer es entrarle una zancadilla por atrás, eso es lo que podemos hacer, pero jugando fútbol”.
Participó de la decisión de cambio de escenario para los partidos de la selección ecuatoriana de fútbol, “bueno, eso fue validado en un directorio. Había muchas razones. El estado del estadio Olímpico Atahualpa como tal, no estaba en las mismas condiciones que el estadio de Casa Blanca. No solamente por lo que es la infraestructura, sino por cancha, por una mayor capacidad, había muchas ventajas para poder estar en Casa Blanca, aparte que el estadio Olímpico Atahualpa en ese momento no estaba certificado, y debíamos notificar esto 60 días previos al partido. Resuelto y por unanimidad del directorio se resolvió aquello”.
¿Qué desentonó en este desacuerdo en la última reunión del lunes, qué diferencias existieron y por qué temas exactamente?, ”inicialmente por temas económicos de la federación, por falta de información como tal, por falta de información de temas: sobre el cuerpo técnico, sobre el staff deportivo; eso creo básicamente, el tema ha sido falta de flujo de información que ha desencadenado ese inconveniente. Y luego, si la gota que derramó el vaso fue un cambio en alguna de las Comisiones Permanentes de la FEF que generó dicho malestar”.
Contratación del cuerpo técnico por parte de Francisco Egas, “así fue nosotros le dimos plena confianza al presidente para que pueda resolver la contratación, tanto de Antonio Cordón, como del profesor Cruyff, se le dio apertura en función a un monto global económico, sin embargo, esto fue entre los meses de noviembre y diciembre, lo prudente era luego de haber cerrado la negociaciones poder conocer a detalle dicho término, saber sí existe o no existe en caso de la rescisión, cuánto sería dicha cláusula, el plazo, obviamente se mencionó de que los plazos debían ser, hasta que estemos en funciones, que es hasta enero 2023 o diciembre 2022, creíamos que era lo oportuno en función al respeto de que debemos tenerle a la dirigencia ecuatoriana. Ese es el resumen. De ahí también era prudente tener el conocimiento del nombre de absolutamente todas las personas que iban a integrar tanto el staff deportivo como el cuerpo técnico, el organigrama de dicho tema. Creo que por ahí hubiésemos tenido el tema socializado no se hubiese generado este problema de flujo de información”.
Cuántos de los nueve directivos le han pedido las cuentas y obviamente las cosas claras al presidente acerca de contrato con Jordi Cruyff, “el documento lo firmamos seis directivos. No sólo, reitero, el tema de Cruyff, el tema del staff deportivo de su cuerpo técnico. Claro, de los plazos lo tenemos, de montos no lo tenemos, y de cláusulas específicas no lo tenemos”.
Nominación del secretario general del ciudadano, Gustavo Silikovich, “una de las funciones del secretario obviamente es acatar la decisión de un directorio como tal, redactarla en un acta y notificarla, como se estipula, sin embargo, eso quedó pendiente en la última sesión del directorio”. Aclaración sobre el tema contractual del secretario, “no, no del tema contractual de él no, sino más bien de las funciones como tal”.
¿Por qué no hay un solo profesional ecuatoriano que forme parte de la nueva FEF?, “yo creo que posiblemente están muy bien capacitados, las personas que han sido seleccionadas, a esas personas tenemos que rodearlas de profesionales ecuatorianos, con deseos de aprendizaje y de superación, para poder ir trabajando a mediano y largo plazo con personal ecuatoriano y que esté completamente capacitado”.
¿Quién da los informes de la selección?, “bueno, Antonio Cordón... ese también es uno de los puntos que serán tocados en el directorio, porque justamente, de hecho yo era parte de la Comisión de Selecciones hasta el lunes pasado, donde formalmente presenté mi renuncia, porque esa comisión de selecciones que estaba prevista trabaje constantemente, y se reúna constantemente, para ver los temas de la selección, no ha tenido actividad el año pasado, o hasta la presente nos hemos reunido en una sola ocasión, en un año, de algo más de gestión, por lo cual nosotros creímos conveniente dar un paso al costado en esa comisión, y ya hay personal calificado y con mucha experiencia en el tema como es Antonio que lidera este proyecto, que sea quien pueda dar información al respecto al directorio”.
¿Se jugará en el estadio Liga debido a que cuesta menos que lo que es en el estadio Olímpico Atahualpa?, “efectivamente, el valor determinado como una tasa fija es menor de lo que en los últimos partidos de la selección se terminó pagando al Olímpico Atahualpa, adicional, reitero, de todas las otras bondades que tenemos, mayor cantidad de boletos para vender, tenemos una cancha está en un perfecto estado, tenemos un estadio más moderno, vamos a habilitar zonas, fan zone, para las personas que puedan acceder a los boletos de promoción que tendremos justamente para ir generando ese contacto con el hincha y generando experiencias que ya no estaban, o que no habían sido organizadas en nuestro país previamente”.