La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por medio de su departamento de prensa, informó el resultado de las investigaciones a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El exdirectivo fue encontrado culpable de aceptar sobornos.
"La investigación sobre el Sr. Chiriboga se relacionó con esquemas en los que recibió sobornos por este cargo al otorgar contratos a empresas para la transmisión y los derechos de comercialización de diversos torneos de fútbol, entre ellos la Conmebol Copa América y la Conmebol Copa Libertadores", menciona un comunicado del ente mundial.
"En su decisión, la sala de lo judicial encontró que el Sr. Chiriboga ha violado el art. 27 (soborno) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA y lo prohibió de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de 1 millón de francos suizos (aproximadamente 1 010.000 de dólares)", añade el comunicado.
Hay que recordar que, en Ecuador, el expresidente fue encontrado culpable por el delito de lavado de dinero, por lo que fue sentenciado el 18 de noviembre de 2016 a cumplir diez años de prisión. Esta condena la cumplía bajo arresto domiciliario, pero el pasado 28 de diciembre de 2018, la jueza Ximena Rodríguez ordenó que cumpla con la pena en un centro carcelario.
El departamento de prensa de @FIFAcom: @fifamedia informa que encuentran culpable a Luis Chiriboga de aceptar sobornos por la Copa America y Copa Libertadores a su vez lo multa con $1.010.000 al ex presidente de FEF. pic.twitter.com/CV9XGUPLY1
— José Alberto Molestina (@jamolestina) 21 de marzo de 2019