La final de vuelta de la Copa Ecuador terminó con un triunfo del cetáceo por 3-1 sobre Liga de Quito, pero tras el 0-2 en la ida el primer título de este torneo fue para el equipo albo por el gol que consiguió la tarde de este sábado en el Jocay.
Antes de los tres minutos Delfín ya puso el desnivel en el marcador, ocurrió tras un remate de Sergio López que se desvió en el cuerpo de Antonio Valencia y desubicó completamente a Adrián Gabbarini.
El partido no estuvo exento de polémicas arbitrales, como ocurrió en la jugada previa al segundo gol de Liga de Quito en la ida en el Rodrigo Paz. Esta vez el juez central fue Roddy Zambrano, quien no consideró como penal un mano de José Quintero en su área y más tarde tampoco vio falta en un agarrón de Antonio Valencia al central William Riveros.
Delfín pudo irse al descanso con una ventaja más amplia pero no supo resolver las ocasiones que creó y Liga de Quito aprovechó casi sobre el final del primer tiempo, a los 43 minutos Andrés Chicaiza puso un pase al corazón del área para Rodrigo Aguirre, el delantero trató de desviar el balón pero no lo tocó y eso desubicó a Pedro Ortiz que no supo evitar el empate.
En la segunda mitad el cetáceo echó el resto sabiendo que necesitaba marcar tres goles para quedarse con el título, recuperó la ilusión a los 74 minutos tras un gol de Carlos Garcés que alcanzó a enviar a puerta un balón rasante tras un remate de Perlaza.
Más tarde, a los 89 minutos, Zambrano no dudó en pitar una pena máxima tras el impacto del esférico en el brazo por encima del hombro de Carlos Rodríguez; el mismo Garcés se encargó de anotar su segundo personal y el tercero del Delfín.
En los minutos finales Delfín trató de marcar el gol del título pero el tiempo no dio para más y Liga de Quito celebró como el primer campeón en la historia de la Copa Ecuador.