La Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) envió oficios tanto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como a la Liga Pro de Ecuador, en la que solicitan el pago de sueldos y primas que clubes tienen pendientes con los futbolistas agremiados. Ninguna de las dos entidades se hace responsable del cobro.
La FEF señala que desde la temporada 2019 no tienen ninguna responsabilidad en la organización de los torneos de Serie A y B, esto porque cedió esos derechos a la Liga Pro. Por este motivo no puede impedir que un club que adeude a exjugadores pueda participar de los certámenes de la Liga Pro.
Hay que recordar que, en años anteriores, en casos de deudas, la Ecuafútbol suspendía a los equipos deudores, esto hasta que busquen acuerdos con sus acreedores. Por ejemplo, Deportivo Quito en 2016 fue suspendido dos veces por ese tema, como no pudo llegar a convenios no se presentó a jugar y descendió a segunda categoría. Pero, según la FEF, en 2019 esto ya no lo pueden hacer.
Por su parte, la Liga Pro asegura que la información sobre deudas que tengan sus clubes afiliados, con corte hasta el 31 de diciembre de 2018, "no obra" en su poder. Por lo que este ente no se hace cargo del cobro.
"En todo caso, y conforme a sus aludidos oficios, igualmente hemos dado aviso de los valores alegados como pendientes por parte de ustedes, a los respectivos clubes de la Liga Pro", señala la respuesta el nuevo organizador de los torneos de fútbol nacional.
La AFE aguarda por soluciones, pero al parecer no se darán y la deudas pendientes no se pagarán.