El campeón del mundo recibió inyecciones intravenosas de vitaminas el día anterior a su pelea del pasado 2 de mayo contra Manny Pacquiao, que están fuera de los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje WADA, se conoció este miércoles.
La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) emitió una excepción terapéutica para su uso tres semanas después de la pelea.
El descubrimiento lo hizo la USADA cuando sus empleados visitaron a Mayweather en su hogar para hacerle un examen anti dopaje aleatorio el pasado 1 de mayo.
Los oficiales encontraron evidencia de que se le había administrado una intravenosa. El director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada confirmó en el reporte que la USADA no declaró a la comisión que Mayweather había recibido una inyección.
Según el equipo médico, el boxeador recibió dos mezclas diferentes, ambas para tratar la deshidratación. Aunque las inyecciones en sí mismas no incluyen sustancias prohibidas, y Mayweather nunca ha fallado un control en 19 años de carrera, las intravenosas son prohibidas por la WADA porque pueden utilizarse para "diluir o enmascarar la presencia de otra sustancia", dice el reporte.
Finalmente Mayweather recibió una excepción terapéutica de la WADA para recibir las inyecciones. Sin embargo el equipo de Mayweather no había aplicado para la misma hasta 18 días posteriores a la pelea con Pacquiao, 19 días después del examen. Mayweather venció a Pacquiao por decisión unánime.
La USADA decidió no notificar a la NSAC del procedimiento hasta el 21 de mayo, cuando se envió una carta a Bob Bennett informando de la concesión de una excepción terapéutica retrospectiva.
Bennett ha dicho que, aunque no tiene ningún problema con Mayweather, quien siempre ha sido un proponente contra el dopaje; sí le preocupan las acciones de los oficiales de la USADA quienes debieron declararlo inmediatamente a la Comisión Atlética.
Pacquiao recibió una visita de la USADA poco antes del pesaje el 1 de mayo, la décima tercera ocasión que se le solicitó una muestra de sangre u orina antes de la gran pelea. Pacquiao salió limpio en todas las pruebas.
Fuente: Telegraph