Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación brindó la mañana de este viernes una rueda de prensa para informar los avances de la investigación que se realiza en el país por el caso FIFAgate. Explicó que el 5 de junio iniciaron las investigaciones tras la solicitud de información realizada a la Fiscalía de los Estados Unidos, y que esas indagaciones ya tienen resultados en el país, a saber, el congelamiento de las cuentas personales del Ing. Luis Chiriboga, presidente de FEF, y de dos funcionarios más del organismo.
Así mismo confirmó que ya existe un detenido en la investigación y que se investigan delitos cometidos en el país; en el caso de delitos cometidos en el exterior aclaró que la constitución de la República no permite la extradición, pero la Fiscalía tiene el compromiso de investigar y juzgar los delitos que ciudadanos ecuatorianos hayan cometido allende fronteras.
Galo Chiriboga indicó la cronología de la investigación, "el 15 de junio del 2015, el Fiscal General del Ecuador remitió a la Fiscalía General de los Estados Unidos, concretamente a la Fiscal Loretta Lynch, una solicitud de información preliminar, sobre los hechos que estaban ocurriendo en relación a la FIFA".
[entrevista=396183,ancho=275,flotar=izq]Posteriormente, "ha pedido de Ecuador, en una reunión que tuvimos los fiscales pertenecientes a Mercosur, y por intermedio del Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot; insistimos en la información al Fiscal Norteamericano. Esa información llegó el 5 de octubre del 2015 por parte de Loretta Lynch, que respondió al requerimiento de información pedido por Ecuador".
Adicionalmente, "hemos ido recopilando una serie de informaciones durante todo este tiempo, y nos ha permitido iniciar una indagación previa, que se inició el día de ayer, en donde recopilamos ya una información de todo el trabajo que Ecuador ha venido realizando sobre este proceso, concretamente información de la Unidad de Lavado de Activos, trabajos de investigación bancaria, trabajos de incorporación de ciertos documentos que por la naturaleza de la investigación no los podemos hacer relevantes".
"Esa indagación previa ha tenido la noche de ayer dos resultados concretos. Hemos conseguido la autorización del juez respectivo, para que se congelen o se retengan los fondos, a los que podrían estar relacionados a esta actitud, en las cuentas personales de los funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero no son cuentas de la FEF son cuentas personales de varios funcionarios".
Esta mañana, "he llamado a nuestro embajador en Washington, a quien le he informado de que hemos solicitado, y hay una orden de detención por parte de un juez a uno de los funcionarios, y esperemos que la policía pueda hacer esa detención durante el día de hoy. Se seguirán realizando durante el día de hoy varias otras diligencias que por naturaleza de las mismas no podemos informar".
El Fiscal quiso recalcar que, "son delitos que se han cometido en territorio ecuatoriano, y por lo tanto la justicia ecuatoriana y la Fiscalía General del estado tiene pleno derecho constitucional para poder investigarlos. Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente EEUU o cualquier otro país, pero quisiera recordarles que de acuerdo a nuestro sistema constitucional, el Ecuador no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos, pero asume clara responsabilidad de investigar los delitos, que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior, para procesarlos aquí".
Sobre si las acciones de la Fiscalía son tardías dijo, "voy a entregar dos documentos; el del 5 de junio y el del 15 de junio; en donde, Ecuador le solicita a la Fiscal Norteamericana información sobre este caso, de tal manera que este caso no comienza el día 3 de diciembre, comienza el 5 de junio del 2015".
En cuanto a si en estos meses Luis Chiriboga colaboró con las investigaciones, "esta colaboración fue manifestada en una rueda de prensa, pedía incluso que se solicitara una asistencia penal internacional a los EEUU, hecho que procesalmente no le corresponde a ninguna persona en particular sino exclusivamente a la Fiscalía. No se ha dado ninguna cooperación en estas fechas, desde mayo hasta la fecha, por parte de los funcionarios de la FEF, espero que esa cooperación se dé y se concrete en estos días, por ejemplo, que el Señor Chiriboga se presente y nos de la información que tiene, sería una cooperación que sale del discurso al hecho práctico".
Se congeló las cuentas de "Luis Chiriboga y de dos personas más".
Sobre la detención, "la persona que acaba de ser detenida, es una persona que la hemos detenido con fines de investigación, para fortalecer algunas informaciones que ya tenemos. Investigados 3, detenido 1, y esperamos que como se ha ofrecido la cooperación de uno de ellos, se haga presente el día de hoy, para informar sobre los hechos que ofreció informar”.
Finalmente, "las investigaciones por disposición constitucional las sigue la fiscalía General del Estado con el apoyo de varias unidades, una de esas la Unidad de Lavado de Activos, y tenemos varios organismos que cooperan".