El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, correrá la misma suerte que Eugenio Figueredo y será enviado a Estados Unidos, donde será juzgado por corrupción.
La justicia suiza autorizó este miércoles la extradición del venezolano Rafael Esquivel a Estados Unidos en el marco de la investigación por corrupción que afecta a la FIFA, anunció en un comunicado la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) de Berna.
Esquivel, inhabilitado presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde que fuese detenido el pasado 27 de mayo en Zúrich y encarcelado desde entonces en Suiza, tiene 30 días para apelar la decisión de extradición del Tribunal Penal Federal, añadió el comunicado.
Esquivel está acusado por la fiscalía del distrito este de Nueva York de haber "aceptado sobornos por valor de varios millones en el marco de la atribución de los derechos de márketing para la Copa América 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023", según el comunicado de la OFJ, que precisó que se dan "todas las condiciones para la extradición" en el caso del dirigente venezolano.
"Al aceptar sobornos a cambio de la atribución de contratos de márketing deportivo, Esquivel habría atentado contra la libre competencia e inducido una distorsión del mercado de los derechos mediáticos para la Copa América, provocando un perjuicio a otras empresas de márketing", agregó el texto. Según la justicia suiza, se trata de delitos de competencia desleal.
Esquivel, de 69 años, era presidente de la federación venezolana de fútbol desde 1988.
Es el tercer extraditado de los siete miembros de la FIFA detenidos en Zurich el pasado 27 de mayo. Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y vicepresidente de la FIFA y Eugenio Figueredo ex presidente de la misma organización fueron los dos primeros en ser trasladados a los Estados Unidos.
Fuente: AFP