Flanqueado por sus abogados, serio, con la mirada caída, y, por momentos, perdida o clavada en algún punto fijo, Alejandro Burzaco atravesó su segunda presentación ante la Justicia de Estados Unidos sin pronunciar una sola palabra.
La audiencia, en el tribunal del juez Raymond J. Dearie, uno de los magistrados de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, duró 25 minutos y sirvió como una suerte de puesta al día de la investigación del gobierno de Estados Unidos que destapó la corrupción el fútbol mundial, la causa del FIFAgate , que ya tiene 14 acusados.
Burzacó llegó al tribunal una hora antes de la hora pautada, acompañado por sus abogados, Mariano Mendilaharzu y Sean Casey. Estaba vestido con un traje gris oscuro, camisa blanca y corbata azul con fantasías blancas. Mendilaharzu dijo de entrada que no realizaría declaraciones a la prensa.
A la salida de la audiencia, salió caminando a paso seguro, pero no veloz, hacia una camioneta negra que lo aguardaba en la esquina, flanqueado por sus abogados y seguido de cerca por un hombre corpulento que aparentaba ser su custodia. Burzaco pagó una fianza de 20 millones de dólares y cumple con una estricta prisión domiciliaria que restringe sus movimientos.
En la audiencia, el juez Dearie quiso saber la situación de los pedidos de extradición sobre el resto de los acusados por la causa. Evan Norris, uno de los fiscales del caso, le dijo que llevará "unos pocos meses" completar los trámites burocráticos para traer a todos a Brooklyn.
"Entonces, la perspectiva es que vamos a esperar un tiempo", le preguntó el juez.
Norris explicó que hay cinco pedidos de extradición en Suiza que deben atravesar tres etapas, y sólo han atravesado una, y otros cuatro pedidos de los cuales dos están en la Argentina, uno en Paraguay y otro en Trinidad y Tobago. El proceso en esos países era "menos claro", dijo. "Hemos hecho nuestra parte con los pedidos de extradición en esos países", apuntó Norris.
El juez fijó una nueva audiencia para el próximo 18 de noviembre.
Tomado: canchallena.lanacion.com.ar