Roddy Zambrano, en Radio La Deportiva, se mostró contento por estar en la lista de árbitros pre seleccionados por la Conmebol para ser parte y dirigir en el Mundial de Rusia 2018.
"La verdad que muy feliz, ha sido uno de los días más hermosos, creo que fue el mejor regalo de Navidad, para mí fue muy gratificante recibir esa noticia. Estoy preseleccionado, pero eso no quiere decir que está nada seguro, el proceso todavía demora 3 años más, pero el estar allí ya es un buen inicio, estamos por muy buen camino, la confianza que nos hemos ganado a nivel de CONMEBOL y FIFA ha sido muy buena"
Zambrano (36 años) junto a los otros árbitros preseleccionados deberán realizar un seminario entre el 25 y 29 de abril en Miami, Estados Unidos; por lo que, "ahora viene el trabajo, de hecho ya estoy haciéndome la ficha médica para la Federación. Tengo estos 4 meses para prepararme con todo, tenemos la fe y la confianza que podemos llegar hasta el final de este proceso, con Dios primero, y ojalá podamos cristalizar este sueño".
"Allá nos van a tomar pruebas físicas, académicas, temas también de técnica arbitral, tenemos trabajos en equipo, trabajo en campo, se hacen un sinnúmero de cosas. Yo ya tuve mi primer seminario que fue en Chile el 2014, ahí prácticamente iniciamos, pero ahora nos toca estar en Miami, y bueno feliz por eso, sabiendo también la responsabilidad que se tiene también como país".
[entrevista=398296,ancho=275,flotar=izq]Sobre la terna arbitral, "uno tiene que armar su equipo, esta vez me llaman solo a mí, luego han de llamar a los asistentes para ir a este mundial, entonces por ahora estoy solo, luego ya veremos a quien pueden nombrar, y obviamente ir formando el equipo".
El proceso dura aproximadamente de 2 años y medio, "esto es por etapas, esperemos primero seguirnos manteniendo, han empezado muchos árbitros el proceso y no lo han terminado, así han sido todos los proceso de los mundiales, por lesiones, por bajo rendimiento, por diferentes causas. Yo en el 2014 empecé en septiembre, en el camino hay un tamiz, ahora estamos uno de cada país, eso no te asegura nada, porque de los 10 árbitros que somos de Sudamérica probablemente se califiquen 4 o 5 árbitros del continente, no es que los 10 vamos a ir al Mundial; entonces sí es difícil, es complicado, pero tenemos la confianza, la fe en Dios, de que podemos llegar a este mundial".
"Todos los puntos que uno va ganando van a ser con los partidos, con los seminarios, porque ven muchas cosas, en realidad son pequeños detalles a veces que también hacen la diferencia. La mayoría de lo que va a ser el resultado de nosotros, va a ser los partidos que tengamos en Eliminatorias, en Copa Libertadores, Sudamericana, torneo nacional, influye todo”.
La lista de árbitros preseleccionados, "esto es de CONMEBOL, que mandó los nombres a FIFA, y FIFA los aceptó. Todo el trabajo lo hace CONMEBOL conjuntamente con la Comisión de Árbitros de Ecuador, y de ahí proponen un nombre a FIFA, que los acepta o no. Puede haber variaciones, roguemos a Dios no tener lesiones, no tener un traspié, porque esto es de momentos, a veces uno inicia bien y de pronto en el camino te quedas, pero tenemos fe de que se puede llegar, y si no es así ellos darán paso a los que siguen".
Entre los sudamericanos seleccionados para iniciar el proceso de FIFA están: Néstor Pitana (Argentina), José Agote (Venezuela), Enrique Cáceres (Paraguay), Andrés Cunha Soca (Uruguay), Diego Haro Sueldo (Perú), Enrique Osses (Chile), Sandro Ricci (Brasil), Wilmar Roldán (Colombia), Gery Vargas (Bolivia), y Roddy Zambrano (Ecuador). Los árbitros de reserva serán: Mauro Vigliano (Argentina), Julio Bascuñán (Chile), Daniel Fedorczuk (Uruguay), Wilson Lamouroux (Colombia) y Wilton Sampaio (Brasil).
"Para mí uno de los más fuertes es Roldán, Pitana, puede ser Ricci, pero de ahí nosotros tenemos solamente hasta 5 árbitros los que van a ir al mundial. Cunha es un árbitro revelación que ha sido nombrado por la página de réferis internacional y es un gran árbitro. Tenemos una gran amistad con todos ellos, y bueno esto es un trabajo a nivel de equipo, y cualquiera que le toque yo voy apoyar. Yo voy a trabajar mucho y voy a dar absolutamente todo para estar ahí. Todos son grandes árbitros, grandes personas, y todos se merecen estar ahí en el mundial, pero lamentablemente así es el juego".
En qué tiene que trabajar más Roddy Zambrano, "siempre me hago autocrítica de lo que hago, y la parte donde tengo que trabajar es la parte temperamental, vivo intensamente los partidos, y a veces ese temperamento hace que yo pierda un poco la paciencia, pero vamos a trabajar en eso, que es donde creo me falta mejorar".
La importancia de dirigir en el torneo nacional, "todo va de la mano, y téngalo por seguro que dejaré todo en cada partido que me toque dirigir, y lo haremos con toda la fe del mundo".