La Corte Provincial de Justicia del Guayas, negó el recurso de apelación presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y ordenó, que el organismo tiene que convocar a las televisoras a un nuevo concurso dentro de 72 horas y realizar todo el proceso en 15 días para licitar los Derechos de Transmisión del balompié nacional.
La Corte ratificó el fallo de primera instancia dictado el 29 de enero por el juez Jean Valverde, quien suspendió los efectos del contrato que firmó el año pasado la FEF con la empresa uruguaya, GolTV de Paco Casal.
Si bien la Justicia ha dispuesto que se realice un nuevo concurso, la FEF todavía puede impugnar los fallos (de primera y de segunda instancia) ante la Corte Constitucional.
La sentencia de la Corte dice "Ha resuelto declarar con lugar la demanda de Acción de Protección, presentada por el accionante, Abdalá Bucaram Pulley, dejando sin efecto el contrato de adquisición Derechos de Transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol con la empresa GolTV, para la participación de nuevos concursos, demanda presentada en contra de la parte accionada Carlos Villacís Naranjo, por los derechos que representa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en calidad de presidente".
Esta problemática ha hecho que el Campeonato Nacional sea televisado parcialmente. En las dos primeras jornadas del torneo, cuatro cotejos fueron emitidos por el canal dueño de los derechos, mientras que los otros dos compromisos salieron en señal abierta para todo el país, pero, bajo la tutela de la televisora 'charrúa'. Hasta el momento no se conoce, si la tercera fecha del Campeonato será transmitido.
Por este motivo, es que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones no ha firmado con GolTV, para adquirir los derechos del fútbol ecuatoriano. Con fecha 05 de enero de 2018, la CNT, envió un documento a la empresa de Casal, para adquirir la señal del torneo por los próximos cinco años y por monto de $119'256.264 millones de dólares, pero, hasta el momento la institución pública no logra concretar, por motivos judiciales en los que está GolTV y la FEF.
Por otro lado, Dalo Bucaram, quien inició este proceso de impugnación, se refirió en su cuenta de Instagram a la medida tomada por la Corte Provincial de Justicia "Triunfamos una vez más y DEFINITIVAMENTE, sobre la mafia que maneja la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Hoy ha ganado la HONESTIDAD, los clubes y el pueblo. Los clubes recibirán más dinero, pero de forma TRANSPARENTE, no para el bolsillo de loa dirigentes sino para los jugadores, empleados etc, el pueblo tendrá un partido por semana GRATIS en señal abierta de uno de los 4 clubes más grandes del país".
A lo que acotó "Así que todos hemos ganado y es hora de exigir que Villacís el culpable de la no clasificación y de que Ecuador esté ultimo por primera vez en el ranking de Sudamérica, se largue de la FEF con su modelo corrupto y mafiosa y se elija a un presidente que haga bien las cosas, tengamos FE #fuerzayfe", finalizó.