El día miércoles se produjo el debut del argentino nacionalizado ecuatoriano Matías Oyola con la camiseta de la selección nacional, tuvo lugar en el partido que Ecuador jugó en La Paz por eliminatorias sudamericanas ante Bolivia. La federación de dicho país emitió un comunicado para acallar rumores de un supuesto reclamo por la actuación del 'pony' en el Hernando Siles.
Diversas notas de prensa daban cuenta de una supuesta impugnación de la Federación Boliviana de Fútbol por la actuación del volante de los registros de Barcelona con la camiseta de la tricolor; situación que no tiene ningún sustento y que revela poco o nulo conocimiento del reglamento FIFA en cuanto a la elegibilidad de jugadores para actuar en una selección nacional.
He aquí el texto de los estatutos de FIFA:
Adopción de una nueva nacionalidad
Un jugador que se remita al art. 5, apdo. 1 para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado fútbol internacional, conforme a lo estipulado en el art. 5, apdo. 2, solo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones:
a) el jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;
b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;
c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión;
d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.
Matías Oyola adoptó su nacionalidad ecuatoriana en 2012, pero el reglamento no toma en cuenta cuándo se nacionalizó, sino que un jugador que haya adquirido la nacionalidad cumpla con uno de cuatro parámetros, en el caso de Oyola haber vivido en el país cinco años continuos, lo que cumple con creces pues actúa en Barcelona desde 2009.
En todo caso, la misma Federación boliviana lo aclaró con el siguiente comunicado oficial: