El ex director general del Comité Olímpico Internacional (COI) Francois Carrard fue designado como presidente del nuevo equipo de trabajo encargado de reformas en la FIFA, informó el organismo que rige el fútbol mundial.
El abogado suizo de 77 años, quien guió al COI durante su propio escándalo de corrupción tras la votación para la sede de los Juegos de Olímpicos de Invierno del 2002, que ganó la ciudad estadounidense de Salt Lake City, encabezará un grupo de 11 personas encargadas de reformar a la FIFA.
El abogado suizo fue director general del COI durante 14 años. El escándalo hizo que el COI adoptase una serie de reformas, incluida la creación de una comisión de ética, límites para la edad y el tiempo que pueden servir los dirigentes y una prohibición de las visitas a las ciudades postuladas por parte de los votantes del comité.
Como abogado suizo de renombre internacional, Carrard cuenta con la experiencia necesaria para hacer frente a los desafíos que afrontan organizaciones deportivas internacionales como la FIFA.
Carrard declaró: "Es de suma importancia para el futuro del fútbol mundial restablecer la integridad y la reputación de su órgano rector. Como presidente independiente, me he comprometido a entregar un paquete de posibles reformas que desarrollaremos en colaboración con representantes de la comunidad futbolística y la sociedad en general. Para alcanzar este objetivo, crearé un consejo asesor independiente constituido por representantes ajenos al ámbito futbolístico, el cual respaldará la labor de la comisión y aportará soluciones independientes".
"Esta es una crisis muy grande", declaró Carrard. "El objetivo es producir reformas aceptables para el mundo y devolverle la credibilidad a la FIFA'', agregó. Carrard dijo que el panel tendrá su primera reunión a mediados de septiembre.
El nombramiento de François Carrard se llevó a cabo tras consultar a las seis confederaciones de fútbol, las cuales han designado a dos representantes cada una para la Comisión de Reformas de la FIFA 2016.
Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA, ha comentado al respecto: "Creemos que François Carrard es la persona adecuada para concretar este proceso de reformas como presidente independiente y versado en cuestiones de reformas de la gobernanza de organismos. Confiamos en que podrá ayudar a la FIFA a fortalecer sus estructuras de buen gobierno de una forma verosímil y significativa. Los socios comerciales de la FIFA también desempeñarán un papel clave en las reformas y debatiremos con ellos la forma más productiva de incluir sus opiniones".
En el transcurso de los próximos seis meses, la comisión desarrollará un paquete de propuestas de reformas que se presentará al Congreso electoral extraordinario, previsto para el 26 de febrero de 2016 en Zúrich. El trabajo de la comisión se cimentará en las reformas que la FIFA ha llevado a cabo desde 2011, incluidas las últimas propuestas concebidas por la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA.
La Comisión de Reformas presentará un informe preliminar al Comité Ejecutivo de la FIFA en la sesión que este órgano celebrará los días 24 y 25 de septiembre de 2015.
Se puede encontrar una lista de los miembros de la comisión y una copia de la biografía de François Carrard en los links.
Fuente: FIFA