Polonia quedó apeada de la Eurocopa-2020 como última del grupo E al caer 2-3 contra Suecia a pesar de los dos goles de Robert Lewandowski, pasando los suecos, ya clasificados a octavos, como primeros de la llave, este miércoles en San Petersburgo.
Los dos tantos de Lewandowski (61, 84) fueron contestados por el delantero sueco Emil Forsberg (2, 59), y Viktor Claesson (90+4) hizo el tercero de los escandinavos, el tanto que les dio la victoria y el liderato del grupo E.
Suecia sumó en total 7 unidades, que le permiten superar en la llave a España, segunda con 5 puntos gracias a su contundente victoria por 5-0 sobre Eslovaquia, tercera con 3 puntos.
Al igual que Polonia, los eslovacos han quedado fuera de la Eurocopa porque su diferencia de goles de -5 les deja como el peor de los terceros, a pesar de sus tres unidades.
El descarte de Eslovaquia beneficia a Ucrania, que accede a octavos como una de las mejores terceras. Los ucranianos, encuadrados en la llave C, lograron una diferencia de goles de -1, superior a la de Finlandia (-2) y Eslovaquia.
Este miércoles Suecia hizo madrugar el marcador. Cuando los polacos todavía estaban situándose en el terreno de juego, una serie de imprecisiones en defensa dejaron a Forsberg solo en el área, desde donde marcó con un tiro cruzado con la izquierda (2).
Polonia no tardó en responder, con una doble ocasión clarísima. A la salida de un córner, Lewandowski conectó un fuerte remate de cabeza picado al suelo, estrellándose el balón en el larguero. Con el arquero sueco batido, el rebote fue a parar de nuevo al artillero del Bayern de Múnich, quien cabeceó otra vez al travesaño (17).
Los polacos querían más pero les era imposible atravesar el muro sueco y nutrir de balones a Lewandowski.
No fue hasta el tiempo de descuento cuando tuvieron otra opción de igualar la contienda, con un chut de Piotr Zielinski (45+2), pero el portero Robin Olsen desvió a córner.
La reanudación le sentó bien a Polonia, encomendada a los disparos desde fuera del área. Zielinski en dos ocasiones (47, 49) y Grzegorz Krychowiak (52) pusieron a prueba a Olsen, sobresaliente este miércoles.
Suecia respondía entre medias con un lanzamiento de Robin Quaison en el interior del área polaca, bien contestado por el portero Wojciech Szczesny (50).
Toda la puntería que le había faltado a Polonia la exhibió Suecia. Dejan Kulusevski, que acababa de entrar al campo en sustitución de Quaison, condujo un contrataque desde terreno escandinavo y se la dejó franca a Forsberg, incapaz de fallar nada este miércoles (59).
Los 'Blagult' pensaron que habían sentenciado pero todavía les quedarían minutos de sufrimiento. Y es que Lewandowski protagonizó una contra muy similar a la de Kulusevski por la izquierda, se perfiló una vez entró en área sueca y con un seco derechazo puso el 2-1 en el marcador (61).
Polonia estuvo a punto de igualar, pero por fuera de juego el árbitro anuló el tanto de Jakub Swierczok (65).
Tuvo que ser otra vez el '9' polaco quien acudió en rescate de su selección. Lewandowski controló en el punto de penal un centro desde la izquierda, se dio la vuelta y suave batió a Olsen (84).
El duelo parecía que terminaría en tablas pero Claesson echó un jarro de agua fría a los españoles, que con el 2-2 abrochaban el primer puesto de la llave, al lograr el tercero de Suecia al quedarse solo frente a Szczesny (90+4).
Después de su fracaso en la Eurocopa-2016, donde quedó última de su grupo por detrás de Italia, Bélgica e Irlanda, con solo una unidad, Suecia se desquita y volverá al césped para los octavos el martes 29 de junio en Glasgow (19h00 GMT), ante un rival todavía por determinar. AFP