Eugenio Figueredo acuerda extradición a Uruguay aunque Estados Unidos podría apelar

El ex dirigente de la FIFA Eugenio Figueredo acordó ser extraditado a su país natal, Uruguay, para enfrentar cargos de corrupción, aunque Estados Unidos podría apelar la decisión, dijo el miércoles la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Si Estados Unidos no aprueba la extradición del ex presidente y vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la justicia suiza dijo que decidirá el lugar al que será enviado Figueredo.

Suiza aprobó en septiembre la extradición de Figueredo a Estados Unidos. El ex dirigente está acusado de haber aceptado sobornos valorados en varios millones de dólares en relación con la adjudicación de los derechos de transmisión del fútbol a empresas de marketing deportivo de Estados Unidos.

El caso es parte de una extensa investigación por corrupción que ha remecido a la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial. Figueredo, de 83 años, había apelado su extradición a Estados Unidos ante el Tribunal Penal Federal de Suiza.

El 13 de octubre, Uruguay emitió una petición formal para la extradición de Figueredo. Las autoridades en Montevideo también lo acusan de abusar de su cargo para beneficio propio.

El abogado de Figueredo en Uruguay había dicho este mes que su cliente estaba dispuesto a colaborar con la justicia del país sudamericano para evitar ser enviado a Estados Unidos.

Anteriormente, Figueredo estuvo al mando del fútbol uruguayo y se desempeñó como vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y el 2013. Luego dirigió el organismo por apenas un año antes de dejar el puesto para convertirse en vicepresidente de la FIFA.

Fue arrestado en Zúrich el 27 de mayo por una orden de detención estadounidense en el marco de la investigación por actividades ilícitas en las principales federaciones y organismos del fútbol. Este año, un magistrado uruguayo ordenó la incautación de nueve propiedades pertenecientes a Figueredo como parte de las indagaciones en el país.

Como es de conocimiento público, siete altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Zúrich a finales de mayo, cuando se aprestaban a participar en la elección del presidente del organismo rector del fútbol mundial. Dos de ellos han sido extraditados a EE.UU. y los cinco restantes siguen en Suiza, donde han apelado ante el Tribunal Federal para evitar ser juzgados en el primer país. Sus casos se encuentran en trámite. Se espera que el Tribunal Federal empiece a emitir sus veredictos sobre estos casos en las próximas semanas.

Fuente: lta.reuters.com