El directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, mantuvo un extenso diálogo con los colegas de radio Área Deportiva, en el cual habló acerca del proyecto de la Liga Profesional en Ecuador, explicando que por la hipocresía y el egoísmo de los dirigentes ecuatorianos es muy poco probable que se lleve a cabo.
Para empezar Paz señala que desde un principio el concepto de la Liga Profesional era potenciar los beneficios económicos que deja el balompié nacional, pues partiendo de la base de que anualmente se generan alrededor de 10 a 20 millones dólares, el beneficio en primera estancia sería de 30 o más millones de dólares que serían repartidos a todos los que forman parte del fútbol ecuatoriano.
Todo esto realizado y orientado por uno de las personas que llevaron a cabo lo que hoy es la liga más importante de fútbol a nivel mundial, misma que fue presentada y elogiada por todos los clubes ecuatorianos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Sin embargo, una vez que se habló sobre lo que sería la repartición económica de estos beneficios, salió a la luz la hipocresía que manejan los clubes, donde cada dirigente mostraba su egoísmo tirando y viendo solamente para su equipo.
Paz también señala que la FEF, que hoy es encabezada por Carlos Villacís, ha mostrado interés en ser ellos quienes lleven a cabo este formato, pero esto sería, a su punto de vista, contraproducente ya que a día de hoy, a pesar de que se cambió de presidente, se sigue manejando el fútbol y haciendo cumplir el reglamente “a dedo”.
Además el dirigente albo manifestó que lamentablemente una vez que se termine el actual contrato por los derechos televisivos, los que más saldrán perjudicados serán los equipos de Serie B que fueron quienes se opusieron a la Liga Profesional, pues los grandes equipos fácilmente podrán negociar un nuevo contrato recibiendo una cantidad sustanciosa para ellos y los equipos pequeños y los de la B no podrán hacer lo mismo.
[entrevista=412403,ancho=275,flotar=izq] Por otra parte manifestó que en ningún momento estuvo encabezando este proyecto con la finalidad de conseguir un beneficio extra para él o para Liga Quito, pues siempre tuvo en mente que el objetivo es cambiar completamente la estructura y el manejo del fútbol ecuatoriano, siendo incluyente con todos los que forman parte de, partiendo desde lo fundamente que son divisiones inferiores, pasando por los derechos televisivos hasta llegar al arbitraje.
El dirigente explicó que la única forma de poder salir adelante sería, a pesar de que representaría una decisión radical, copiar el formato de varios países sudamericanos de trasladar el fútbol nacional al pago por ver.
Para finalizar Paz manifestó que a día de hoy el fútbol ecuatoriano está en decadencia yendo directo a un estancamiento del cual será muy difícil salir, pues la mal administración no permite que los clubes salgan adelante.