El dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, mantuvo un extenso diálogo con los colegas de radio Súper K800, en la cual confirmó que el proyecto de Liga Profesional en el Campeonato Ecuatoriano no se dará debido a que el interés individual de varios clubes es superior al interés común.
Para empezar habló acerca del por qué no está de acuerdo con los arreglos que realiza la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) a última hora con los equipos, pues dichos acuerdos terminan afectando a los jugadores, que en principio se supone que el organismo está para velar por los intereses de ellos, ya que se realizan sin que los jugadores sean tomados en cuenta y al final nunca se cumplen.
Así también mencionó que en los últimos meses ha habido poco responsabilidad de los dirigentes de varios clubes, en gran parte gracias a la FEF que permite que se lleve a cabo estas injusticias a los jugadores, volviendo a la administración del “dictador” Chiriboga, que hacía cumplir el reglamento a dedo.
Paz también afirma que no se puede pedir que haya un cambio total de un día para otro en la ecuatoriana de fútbol, pero destaca que se ha visto el actuar de Carlos Villacís y la transparencia con la que se maneja, dando la posibilidad del diálogo.
Sobre la propuesta de la Liga Profesional, de la cual fue pionero, manifestó que el objetivo era cambiar la base del fútbol ecuatoriano, principalmente en las competencias infantojuveniles que es el pilar fundamental del país, pues varios equipos no pueden costear el gasto que representa trasladar a sus formativas a las diferentes provincias para disputar el torneo, y para él es comprensible que no puedan correr con los costos, pues a duras penas logran sobrevivir el día a día con el primer equipo.
El dirigente menciona que después de que los intereses individuales de los equipos hizo que el proyecto se viniera abajo, se debería tomar la estructura administrativa y efectuar los proyectos que sí se puede hacer, pues siempre el objetivo ha sido que si alguien mejora, todos deben mejorar.
“Son varios los factores que han incidido para que no avancemos en la creación de una Asociación de Fútbol Profesional”, comentó Paz, indicando que en todos los países en los que se ha implementado la estructura administrativa de Liga Profesional ha sido un éxito, en gran parte porque se potencia la generación de bienes económicos, lamentablemente en el país es más fuerte el interés individual que el interés común.
[entrevista=412749,ancho=275,flotar=izq] El directivo señaló que es injusto para el fútbol ecuatoriano que instituciones históricas estén tocando fondo por la crisis que se está viviendo después de malas decisiones finacieras, por lo que plantea que por lo menos se debería implantar el Fair Play financiero, en la cual un equipo, de acuerdo a su presupuesto en base a su producción, no debe exceder su límite financiero y en caso de sobrepasar ese límite debe existir la garantía de los dirigentes. “Si queremos exceder el presupuesto para endeudar las instituciones, no heredemos a la siguiente directiva sino que seamos responsables con esos excedentes”, añadió.
Paz también afirma que lamentablemente los clubes ecuatorianos se han acostumbrado al modelo administrativo que implantó Luis Chiriboga, donde los grandes ven solamente por ellos, por lo que Carlos Villacís confirmó que la Liga Profesional no va, aun así menciona que ante la negativa a un cambio administrativo no quiere decir que no se puede hacer cambios para que se pueda superar esta crisis.
Por otra parte habló acerca de los derechos televisivos, los cuales actualmente representan el mayor ingreso económico de los clubes, mencionando que siempre se ha existido la oposición a la sindicalización de los derechos televisivos, pues se la realizó a dedo sin tomar en cuenta a todos los clubes que son los que generan quienes realmente generan estos ingresos, y más que nada con poca transparencia en donde pocos recibían realmente el beneficio.
Así también indicó que existen varias empresas interesadas en contratar los derechos televisivos ecuatorianos del campeonato local, pero también existe la contraparte de que el número de clubes es muy grande, pues lo ideal sería reducir a 10 en la Serie Ay 10 en Serie B, pero eso sería un tema muy delicado de política deportiva casi imposible en la que se quitaría la categoría a 4 clubes.
Para finalizar volvió a confirmar que definitivamente la Liga Profesional no tiene futuro, pues son varios los clubes que desean mantenerse con la actual estructura administrativa, más que nada por el interés individual, pero señaló que se seguirá realizando la búsqueda de un proyecto que se aceptado por todos los equipos para lograr días mejores para el fútbol del país.