Equipos

Tito Manjarrez: "Estamos armando un equipo joven de transición, que en 3 años ya tendrán suficiente madurez" (Audio)

El presidente de El Nacional, el General Tito Manjarrez, en Radio La Red, informó que el equipo que participará en el próximo torneo sería, “un Sub23 en el promedio, pero con una columna vertebral de jugadores de experiencia".

Sobre la Federación Ecuatoriana de Fútbol, "respetar la parte reglamentaria que está claramente determinada en los estatutos de la Federación. Entrar en este momento en una pugna por la presidencia de la Federación, puede causar más problemas que beneficios al fútbol ecuatoriano".

"Tengo entendido que las últimas elecciones de la Federación fueron en enero de este año y se elige para un periodo de 4 años, todavía hay 3 años de dirección de este directorio, y eso entra en el concepto que yo tengo que hay que respetar el estatuto".

Las razones para la continuidad del técnico uruguayo Eduardo Favaro, "primero, de alguna manera él conoció algo de El Nacional, sabe lo que tiene, sabe cuáles son sus debilidades, y sabe dónde hay que fortalecer, yo creo que eso le da un plus".

[entrevista=397978,ancho=275,flotar=izq]"Segundo, tuvimos una conversación un poquito larga con el profesor, para auscultar cuáles son sus conceptos y sus ideas futbolísticas; y determinar, si esas ideas y esos conceptos, coinciden con nuestras ideas. Realmente vimos que en muchos de los temas que tratamos: tipo de fútbol que le gusta practicar, tema disciplinario, tema liderazgo y un sinfín de cosas más; coincide por lo menos en un 90-95% con lo que nosotros pensamos para El Nacional".

"Tercero, es que logramos hacer un contrato por objetivos. Él tendrá desde luego su sueldo, el básico fijo que así podríamos llamarlo. Después, las ubicaciones en la primera fase, segunda fase, y clasificaciones de copa; tienen su premio. Creo que eso también es un tema que a nosotros nos satisfizo, porque le obliga al profesor a superar y a superar al equipo".

La idea de los directivos para formar el equipo para el próximo campeonato, "yo hablaría de un Sub23 en el promedio, pero hay que darle una columna vertebral, y en ese concepto de columna vertebral entran por ejemplo: el arquero Bone, entra Samaniego, Guerra, Cordero, Marlon de Jesús y un zaguero central que estamos conversando. Ellos serán los que tienen que enseñar y conducir a los muchachos que estamos trayendo, que no todos son totalmente novatos, como el caso de Chalá”.

"Estamos armando básicamente un equipo joven de transición, y que yo creo que en 3 años ya tendrán suficiente madurez".

"En nuestro concepto están que deberíamos traer unos 8 jugadores, porque el resto, o son de los que se quedan, o habría que pensar también en buscar en las formativas, pero va a ser un año de transición para el club".

En cuanto a Michael Castro, "el concepto nuestro es buscar jugadores jóvenes que tengan proyección y talento; y desgraciadamente Michael no entra en ese concepto. En el tema de centrales tenemos unas dos opciones que ya estamos trabajado, pero desgraciadamente el tema de Michael Castro llegó un poquito tarde y no calza al 100% en la idea que nosotros tenemos".

Sobre si Manuel Balda, Ronny Santos, Marlon De Jesús y David Noboa ya son jugadores de El Nacional, "así es. De David, estamos tratando de que se consiga una opción de compra. El contacto que está con relación directa con Emelec nos ha indicado, que la opción de compra, por el momento Emelec no está dispuesto a hacerlo, pero hay que insistir. La mejor intensión sería una opción de compra, si eso no es posible, por lo menos que se quede con nosotros 2 años".

El club busca, "un central, un mediocampista ofensivo, un puntero que juegue por cualquiera de los dos lados, por izquierda o por fuera, que ese sería el tema básico; lo que realmente nos haría falta en nuestro concepto son esas tres ubicaciones". 

Marlon de Jesús firma su contrato con la institución, "si no es entre mañana y pasado, porque ya se acaba la semana, sería yo creo que el lunes de la semana que viene". 

El presupuesto 2016 del club, "todavía estamos en eso, mientras no apruebe el directorio no se puede definir".

Será un año difícil, "totalmente y para El Nacional peor, porque las deudas cercanas son las que más peso tienen en la deuda general del grupo, y si no se solucionan, muy posiblemente no se podría ni siquiera participar en el campeonato ecuatoriano de fútbol, así que los esfuerzos, además de lo deportivo, en el tema económico son mucho más intensos y mucho más complicados".

Sobre las auditorias, "en El Nacional pasó algo inédito, en ninguno de los informes de los directorios anteriores ha sucedido lo que sucedió ahora, simplemente la Asamblea no aprobó los informes presentados. Entonces conforme a nuestro estatuto, se nombró una comisión que ya está trabajando en el análisis de esos informes, y tendrá que presentar después de un mes sus correspondientes conclusiones, y ellos recomendarán si es que se va a una auditaría; sin embargo, aunque ellos decidieran que no, el directorio tiene toda la autoridad para decidir una auditoria".