Miles de corazones latirán al ritmo de una solo pasión, el fútbol. Este domingo 20 de diciembre a las 11h30, todo un país será testigo de la final del campeonato ecuatoriano, protagonizado por Liga Deportiva Universitaria de Quito y el Club Sport Emelec.
La cita es en Casa Blanca, el fortín de LDU-Q, donde se vivirán 90 minutos de infarto, las cartas están echadas y a pesar que la balanza se inclina a favor de los “eléctricos” por el tres a uno logrado en el Reales Tamarindos, cualquier cosa puede pasar, pues un gol al minuto 82 de José Cevallos Jr. puso la cerecita del pastel a este duelo y reavivó la esperanza de los “azucenas”.
Cabe destacar que estos planteles se vieron las caras en dos ocasiones en la etapa final del campeonato, la primera fue en 1998, partido que fue histórico por el abultado marcador, ya que los “albos” cayeron por la mínima diferencia en el duelo de ida en el Puerto Principal, sin embargo se recuperaron y en el estadio de Ponciano deleitaron a la hinchada con siete goles, anotados por: Ulises de la Cruz (3 goles),Eduardo Hurtado (2), Álex Escobar y Augusto Poroso (en contra), aquel 27 de diciembre, según lo mencionan en especiales de diario El Universo.
En 2010 nuevamente se enfrentan en la final del campeonato y Liga de Quito se impuso por dos goles a cero en el duelo de ida, mientras que en el estadio Capwell cayó por un tanto a cero, marcador que le permitió ser el nuevo monarca del fútbol ecuatoriano.
Este domingo, Emelec buscará revancha ante los “universitarios”, sin embargo LDU-Q ansia su estrella número 11.
El duelo estará dirigido por Daniel Salazar, árbitro que en la temporada 2015 dirigió 15 partidos, exhibió 64 tarjetas amarillas y ocho cartulinas rojas, mientras que sancionó 7 penas máximas, mientras que los jueces de línea serán: Christian Lescano y Carlos Herrera, las funciones de cuarto árbitro las cumplirá José Luis Espinel.
Para esta final de campeonato Liga de Quito podrá contar con José Quintero, quien podría saltar en el 11 titular, pues confesó estar al ciento por ciento de la lesión que lo aquejaba, mientras que su rival tendrá a su disposición a Robert Burbano, Fernando Giménez y Jorge Guagua, quienes fueron baja en el duelo anterior.
Los “albos” deberán salir a “ganar o morir”, pues solo les sirve el triunfo por 2 goles o más para alzar la copa, en cambio, para que Emelec sea campeón podrá perder por 1-0 o 2-1, empatar por uno o por más goles, en caso de repetirse el marcador del duelo de ida (3-1) los equipos deberán someterse a penales.
Los precios de la localidades están definidos $20.00 la general, $ 30 tribuna y $50 el palco, sin duda un duelo que nadie querrá perderse.
El posible 11 de Luis Zubeldía: Alexander Domínguez, José Madrid, Norberto Araujo, Luis Romero, Pervis Estupiñan, Fernando Hidalgo, José Cevallos Jr, Diego Morales, José Matamoros, José Quintero y Dani Alvez.
El posible 11 de Omar de Felippe: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí, en el bloque defensivo; Pedro Quiñónez, Faraón León, Fernando Gaibor, Giménez, Ángel Mena y Miler Bolaños.
Quien alce la copa recibirá 100.000 dólares como premio proveniente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y sus auspiciantes, mientras que el vice campeón recibirá 60.000.