Uruguay aseguró este jueves su clasificación directa al próximo campeonato mundial de fútbol de Qatar, al derrotar a Perú por 1-0 en el mítico estadio Centenario de Montevideo, frente a una alegría manifiesta por parte de la multitudinaria parcialidad local.
El mediocampista Giorgian de Arrascaeta fue el autor del único tanto del partido al final del primer tiempo, lo que le permitió a la 'celeste' manejar el resto del encuentro sin mayores complicaciones.
A los 4 minutos, la primera jugada de peligro la tuvo Perú, luego de una jugada por la derecha entre Luis Advíncula y André Carrillo que terminó con un centro cabeceado por Gianluca Lapadula al borde del área chica que detuvo el guardameta uruguayo Sergio Rochet.
La segunda situación también fue del equipo visitante. A los 11 minutos la oportunidad llegó luego de un error del defensa José María Giménez que le cedió a Lapadula el balón, pero el centrodelantero volvió a encontrarse con una atajada formidable de Rochet, quien logró mandarla al corner contra el palo izquierdo.
Hasta la media hora de partido, Uruguay no consiguió acertar un tiro franco al arco de Pedro Gallese ni tampoco el predominio en la tenencia de la pelota. Recién a los 40 minutos un disparo de lejos de Rodrigo Valverde obligó al arquero peruano a provocar un tiro de esquina, que derivó en el único gol del partido.
Un centro bajo de Darwin Núñez en la jugada inmediata, trajo un fuerte remate al travesaño de Luis Suárez que rescató De Arrascaeta para doblegar finalmente al portero peruano.
El segundo tiempo comenzó con el predominio local, que tuvo la posibilidad de ampliar la diferencia a los 2 minutos. Valverde volvió a conmover el arco de Perú con otro disparo de larga distancia, que dio de lleno contra el ángulo superior derecho.
Este complemento transcurrió prácticamente sin situaciones claras de gol para ninguno de los dos seleccionados, con un predominio uruguayo pero sin llevar peligro al área visitante. El trámite le permitió al equipo dirigido por Diego Alonso transcurrir sin grandes sobresaltos, salvo por un disparo de larga distancia que Rochet consiguió salvar en la línea.
Los peruanos protestaron contra el árbitro brasileño Anderson Daronco porque la imagen televisiva dejó serias dudas ante la posibilidad de que la pelota hubiera ingresado por completo.
Luego fueron abrazos, aplausos y fuegos artificiales para cerrar la lluviosa noche uruguaya.
A falta de un partido de visitante ante Chile, Uruguay aseguró de esta forma el cuarto lugar de la clasificatoria junto a Ecuador con 25 puntos, cuatro unidades por arriba de Perú, que mantuvo el quinto lugar.
Brasil y Argentina ya están clasificados desde el 2021 para la cita mundial a desarrollarse hacia fin de año. (Reporte de Fabián Werner; Editado por Jorge Otaola) REUTERS