Equipos

El reglamento impide levantar la expulsión de Miller Bolaños (Video)

Mucho se ha comentado de la actuación del árbitro José Luis Espinel en el partido que cerró la octava fecha entre Independiente del Valle y Emelec. De especial interés resultó la injusta expulsión del delantero eléctrico Miller Bolaños, que ocasionará su ausencia en el siguiente partido de su club.

Bolaños recibió la sanción tras una jugada en la que se lleva el balón con la cabeza, pero el árbitro, desde su punto de vista, juzgó que se llevó el balón con la mano y le exhibió su segunda amarilla en el partido.

Las imágenes de televisión son concluyentes, jamás toca el balón con la mano y no se merecía la amonestación.

Desafortunadamente para los intereses de Emelec, aunque las pruebas estén de su parte, el reglamento impide expresamente eliminar una segunda tarjeta amarilla, sería diferente de haberse tratado de una roja directa.

He aquí el texto del artículo en mención, el número 22 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria.

La Comisión Disciplinaria valiéndose de la prueba videográfica puede rectificar decisiones disciplinarias del árbitro manifiestamente erróneas. Existe una decisión arbitral manifiestamente errónea cuando se demuestra que el árbitro, a consecuencia de un error, ha sancionado con la expulsión del terreno de juego a un jugador equivocado o ha adoptado una decisión equivocada evidentemente grave, es decir, que el hecho imputado que originó la expulsión no existió.

Las amonestaciones (tarjetas amarillas) determinadas por el árbitro, en ningún caso, serán objeto de rectificación por la Comisión Disciplinaria, ni aún cuando se trate de la segunda amonestación en un mismo partido y conllevare la expulsión del jugador”.

En los casos previstos en este artículo únicamente se procederá a petición de parte, mediante solicitud que deberá entregarse hasta antes del inicio de la correspondiente sesión, acompañada de los medios probatorios respectivos.

 

En tal virtud, Miller Bolaños se perderá el próximo partido del bombillo. Según el calendario el próximo encuentro (de la 9na fecha) es Emelec vs. Nacional, pero ya se conoce que los eléctricos diferirán este encuentro por su participación en Copa Sudamericana. Miller se perderá entonces el partido correspondiente a la décima fecha, nada menos que el clásico del astillero, Emelec vs. Barcelona.