Equipos

"El fútbol ecuatoriano está a punto de colapsar, se podría alterar la marcha del torneo" (Audio-Documento)

Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), en una entrevista en Futbol FM, reiteró la falta de cumplimiento de la reglamentación vigente por parte de muchos clubes del país.

"La única justicia que se puede hacer es que se pague a los futbolistas, Barcelona va al cuarto mes de impago, en un país donde los futbolistas no tienen ninguna garantía, puesto que los organismos del estado, pese a nuestros pedidos, no realizan inspecciones laborales que permitan establecer el grado de impuntualidad que tienen los clubes con los futbolistas del país, parece que la competencia seguirá siendo quién debe más, y a esta altura Barcelona y Liga de Loja son el portaestandarte de esto".

[entrevista=386643,ancho=275,flotar=izq]Liga de Loja, "debe tres meses a los futbolistas", y ante la posible renuncia del presidente "no afecta en lo más mínimo, porque quien asuma la responsabilidad de la presidencia de un club tiene que asumir con todas sus responsabilidades".

"La Federación de acuerdo a la reglamentación vigente debió haber exigido presupuestos financiados, salta a la vista, que nuevamente los presupuestos  financiados ha sido una quimera".

En el fútbol ecuatoriano, "la trampa abunda, un equipo que se llama Fuerza Amarilla, manda a cuatro jugadores a entrenar a las 6 de la mañana, porque los quiere sacar, y no les paga, entonces esto no puede continuar".

Hecha la ley hecha la trampa, han encontrado la trampa para no cumplir los tres meses y no ser sancionado, "cuando van al tercer mes de falta de pago, deberían pagarles dos meses a sus jugadores, no lo hacen, lo que hacen es que días antes de que cumplan el tercer mes, les pagan una quincena, y entonces quedan debiendo 2 meses y medio, esa es la barbaridad que pasa en el Ecuador".

Sobre el caso Barcelona, "no conocemos que los jugadores hayan podido conversas con dirigentes, excepto las medidas pseudo disciplinarias o de limpieza futbolística que supuestamente han tomado en el club, como mandarlo a Frezzotti a entrenar con las reservas, lo cual los directivos deben saber que esto equivale a un despido intempestivo".

"El día de ayer los jugadores de Barcelona esperaban a directivos del club que habían quedado en conversar con ellos y no fue nadie, de tal manera que tuvieron ellos que paralizar la práctica".

Además, "esto de paralizar la práctica también se ha dado en Cuenca, en Loja, es decir estamos entrando en una etapa muy peligrosa en el fútbol ecuatoriano y se siguen burlando de las medidas que están vigentes en el país". 

Frezzotti, "nos ha comunicado que lo han mandado a la reserva, que lo quieren sacar, terminar el contrato como siempre: sin pagar, sin hacer un finiquito, y que posiblemente el jugador tendrá que demandar; y lamentablemente no es el único caso en el país".

De no ejecutar el pago del mes que ya está en curso, "si insiste Barcelona, tendrá que perder 3 puntos adicionales, no creo que sus directivos lleguen a eso".

"Estamos esperando que el Sr. Presidente de la FEF se reintegre a sus actividades normales para que conozca nuestra posición y saber cuál es la posición de la Federación ante el abuso de los clubes, esto porque, a pesar de todo, uno cree en los diálogos". "Queremos conocer si se va a seguir auspiciando situaciones como las que se dan en Barcelona o con Liga de Loja, si vamos a seguir aceptando presupuestos que no están financiados, y que sepan lo que podemos hacer en el gremio para defender los derechos de los futbolistas".
 
Finalmente, reiteró que "el futbol ecuatoriano está a punto de colapsar, en una situación que podría incluso alterar la marcha del torneo nacional".

 

COMUNICADO DE AFE A @FEFecuador SOLICITANDO QUE SE AJUSTEN A SUS REGLAMENTOS: