El Rally Dakar 2015 se cobró el día martes 6 de enero su primera la vida, el piloto polaco de motos Michal Hernik, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el kilómetro 206 a 300 metros de la pista en la etapa entre San Juan y Chilecito, un tramo especialmente complicado y muy técnico en el que las altas temperaturas pusieron las cosas difíciles a todos los participantes.
Hernik, de 39 años disputaba por primera vez el Rally Dakar junto a su amigo Pawel Stasiaczek, ocupando ambos la 83º y 84º posición en la general. Su único objetivo era el de terminar esta durísima carrera, todo un sueño para esta pareja de amigos que ayer se truncó con el fallecimiento de Hernik.
La señal del piloto polaco se perdió pasadas las 14:30 de la tarde, y una hora después el helicóptero de la organización salió en su búsqueda. A las 16:03 localizaron el cuerpo sin vida de Hernik tendido al lado de su moto a unos 300 metros del recorrido. El equipo médico trató de reanimarle sin éxito.
La justicia argentina ya ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido con el piloto polaco, ya que el cadáver no se presentaba golpes ni síntomas de haber sufrido una caída, por lo que no se descarta algún tipo de problema médico causado por la dureza de la etapa y las altas temperaturas que se vivieron en el tramo comprendido entre San Juan y Chilecito.
El polaco había participado como antecedente a este Dakar en la prueba L'Abu Dhabi Desert Challenge el año pasado y el Rally de Marruecos de 2013.
De esta manera, la legendaria prueba de origen europeo-africana sumó su quinta muerte desde su llegada a tierras sudamericanas con los antecedentes del francés Thierry Pascal en 2009, el argentino Jorge Martínez Boero en 2012, el francés Thomas Bourgin en 2013 y el belga Eric Palante el año pasado.