Sin duda que el 16 de Julio de 1950 es una fecha memorable para el fútbol mundial, pues quien no recuerda la hazaña de la selección uruguaya al vencer a Brasil en la final del Fútbol Mundial y desde entonces denominado “Maracanazo”.
Esta vez el mundo futbolero se viste de luto para despedir, por esas ironías de la vida en la misma fecha, a Alcides Ghiggia, el delantero de la selección de Uruguay que anotó el histórico gol del triunfo.
A los 88 años, Ghiggia deja este mundo disfrutando de su pasión, el fútbol, pues la muerte lo sorprendió en la habitación de un hospital al que había sido llevado por un dolor en la espalda cuando se deleitaba de la repetición del partido, Inter vs. Tigres de Copa Libertadores, “estábamos viendo y en un momento determinado tenía ganas de vomitar. (...) Después tenía un poco de dolor de espalda, lo inclinamos y cuando volvió de vuelta para atrás en la cama tuvo un vahído y le dio un paro cardiaco”, explicó su hijo Arcadio Ghiggia, quien lo acompañaba en el fatídico momento.
Corría el minuto 34 del segundo tiempo en el estadio Maracaná del partido que definía al campeón mundial, cuando Ghiggia decidió evadir a Bigode para con un derechazo imponente al primer palo derrotar al portero brasileño, un gol con el que inmortalizó su nombre en la historia del fútbol mundial.
El mismo 16 de julio en el que jugó el partido más importe de su vida, también abandona este mundo, quizá porque el algún lugar solicitaron su presencia para alinear junto con sus compañeros en una nueva cita futbolera, aunque en esta ocasión sin gloria, ni retorno.
Con la partida de Ghiggia también muere el último sobreviviente del “Maracanazo”.
¡Paz en su tumba!
Aquí el histórico gol:
[video=387318]