La temporada de fútbol europeo ha llegado a su fin y es momento de hacer balance. Uno de los puntos que más interés despiertan entre los aficionados al deporte rey son los jugadores revelación; aquellos que han demostrado un rendimiento por encima de lo esperado y, en consecuencia, su valor en el mercado ha ido en aumento. Entre los diez más revalorizados de la Premier League, considerado como uno de los campeonatos más importantes del mundo, destacan dos integrantes de la selección ecuatoriana, confirmando así el buen momento del país en esta disciplina deportiva.
Una selección ecuatoriana esperanzadora
El fútbol ecuatoriano está cada vez más de moda en Europa. Lo que hace algunos años era novedad, como ver a futbolistas nacionales brillando en las grandes ligas, ahora se ha convertido en un hecho más del día a día. Más de la mitad de los integrantes de la plantilla del combinado nacional están disputando las mejores ligas del mundo, desde la MLS hasta la Bundesliga. No es de extrañar, pues, que el nivel de la Tricolor esté aumentado de manera progresiva y que el camino iniciado en Qatar 2022 sea un primer paso de los muchos que quedan.
La buena imagen que está dejando la selección desde la llegada del nuevo entrenador, Félix Sánchez, y el talento de la plantilla no se ven reflejados en la confianza de los amantes del fútbol de cara a la Copa América, el próximo gran torneo. Las apuestas deportivas, que permiten desde determinar el ganador de un partido hasta quién se llevará la Copa, prevén que el título sudamericano en la edición de 2024 será para los brasileños, con una cuota de 2.75 (fecha: 23.06.2023); o para los argentinos, recientes campeones del mundo y que intentarán revalidar título, con una cuota de 3.00.
Hasta la fecha, la propuesta de fútbol ofensivo del nuevo equipo técnico está dando sus frutos. De los cuatro encuentros amistosos disputados, tres de ellos han resultado en victoria. El último, goleando a Costa Rica. No será hasta el mes de septiembre cuando empiecen los retos de mayor exigencia y los jugadores deban demostrar saber rendir bajo presión, pues arrancarán unas nuevas Eliminatorias Sudamericanas que servirán para decidir los seis boletos sudamericanos para la Copa del Mundo de 2026.
Caicedo y Estupiñán, en la mira
Dos ecuatorianos clave para el país figuran, según el portal especializado Transfermarkt, entre los diez que más han aumentado de valor esta temporada en la Premier League. En segunda posición a nivel global encontramos a Moisés Caicedo, asentado con el Brighton en la liga inglesa con solo 21 años, quien empezó con un valor de 60 millones de dólares y ha terminado en 82. Es uno de los objetivos de mercado para los grandes de Europa y está llamado a tomar las riendas del equipo nacional en un futuro a corto plazo.
En quinta posición general está Pervis Estupiñán, también de los blanquiazules. El lateral zurdo de 25 años ha sido uno de los especialistas más destacados en su posición, en comparación a toda la liga inglesa. Actualmente, tiene un precio de mercado de 35 millones, trece más que cuando empezó la temporada. Y es que el conjunto del sur de Inglaterra tiene hasta tres jugadores más en esta lista: Mac Allister, fichado por el Liverpool y líder con 25 millones de aumento; Evan Ferguson, con 22; y Julio Enciso, con 12.
Completan la lista delanteros con mucha proyección, aunque ya brillan en la élite. El sueco Alexander Isak, del Newcastle United, subió 22 millones de dólares su hipotético precio. Cierran el top diez Michael Olise, del Crystal Palace, con 12 millones de aumento; Erling Haaland, ganador de los tres títulos más importantes del curso con el Manchester City, con 11; y Bukayo Saka y Martin Ødegaard, los dos del Arsenal, también con 11 millones de dólares de aumento.