Selección de pesas no pudo actuar en un Sudamericano por pugna COE-Mindeporte

La pugna entre el Ministerio del Deporte, que ha auspiciado la elección de 23 directivas de federaciones ecuatorianas, y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que no reconoce a esas entidades paralelas, ocasionó que la selección de pesas no fuera recibida en el Sudamericano de Venezuela.

 

El combinado tricolor no pudo participar porque viajó sin el aval del COE y respaldado por una federación que no es aceptada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Antes ocurrió lo mismo con representaciones de taekwondo y tenis, enviadas al exterior por federaciones elegidas con el respaldo del Mindeporte. 

 

Seledina Nieves, pesista que viajó a Venezuela, dijo que el grupo fue auspiciado por la Federación de esa disciplina, que preside Julio César Arteaga, que es reconocida por el Mindeporte, pero no por el COE. 

 

Explicó que cuando se aprestaban a intervenir en Zulia un colaborador de Arteaga les notificó, sin mayores detalles, que no podían participar. “Necesitamos conocer por qué no nos dejaron actuar ya que estábamos listos para hacer un buen papel”, refirió la halterista.

 

Copa no oficial

 

La Tri no pudo actuar en el Sudamericano, pero lo hizo en la Copa Simón Bolívar, un torneo abierto no oficial en Venezuela, donde Anderson Calero, Seledina Nieves, Alexandra Escobar, Jorge David Arroyo y Eduardo Guadamud obtuvieron tres medallas de oro cada uno por sus actuaciones en arranque, envión y total olímpico; mientras que Fernando Tenorio alcanzó la tripleta de plata.

 

Información Extraída de Diario El Universo