Jacqueline Factos y Franklin Mina, dan declaraciones en radio La Red. Son karatecas ecuatorianos que han dejado el nombre del país en lo alto con sus espectaculares actuaciones, participando en torneos internacionales.
Jacqueline Factos es quiteña, tiene 26 años y ha ganado más de 140 medallas, quiso empezar como deportista en Colombia pero allá no la apoyaban cuando intentó integrar la selección sino que más bien le pedían que pague cosas. Es así que decide regresar a Ecuador para dedicarse al deporte y argumenta: “Tanto dirigentes como personas particulares, deben enterarse cómo están invirtiendo el dinero el Ministerio del Deporte, que ha sido una obra increíble, un apoyo fenomenal ya que gracias a ellos podemos ser atletas profesionales y dedicarnos a entrenar el 100% y representar mejor a nuestro país”.
Ya lleva 7 años en Ecuador desde que regresó de Colombia, y sabe que ha sido una de sus mejores decisiones puesto que aquí le ofrecieron una beca, vivienda, alimentación y hasta sueldo, a cambio de esto ella ha retribuido a su país con logros en el ámbito deportivo, en el primer año logró dos medallas de oro, una en los Juegos Nacionales y otra en el primer título nacional.
[entrevista=304078,ancho=275,flotar=izq]Recientemente regresó al país después de lograr el bicampeonato en el Panamericano de Buenos Aires. La próxima semana viajará a Nueva York a un seminario con uno de los mejores entrenadores de Luxemburgo, luego asistirá al Open de las Vegas a donde siempre va como preparación al Campeonato Panamericano que son los juegos ODESUR que ahora se realizarán en Perú en el mes de mayo y finalizando el año el Campeonato del Mundo que será en Alemania.
Franklin Mina ecuatoriano karateca que ganó medalla de oro en Juegos Bolivarianos, en la modalidad de kumite categoría +84 kilogramos al vencer al guatemalteco Alejandro Abdala por 8 – 0. Tuvo una muy buena participación en los Juegos Bolivarianos, en cambio en los Panamericanos no tuvo tan buena participación, a esto señala: “Tenemos clasificatorias a juegos Panamericanos el próximo año, así que tenemos un año para prepararnos los que no clasificamos, no pierdo las esperanzas de estar en esos juegos Panamericanos que es importante para mí y para el Ministerio del Deporte”.
El año anterior se superó el número de medallas, es así que deberán entrenarse de la mejor manera para poder vencer a deportistas de otros países que están bien preparados.